NACIONAL

Festival de Viña suspendido: ¿Qué efectos trae para el turismo y la economía de la comuna?

Esta semana se dio a conocer que el Concejo Municipal ha suspendido el Festival de Viña del Mar para el próximo año, pero tiene consecuencias.

Escrito en NACIONAL el

Esta semana se dio a conocer que el Concejo Municipal habría suspendido el Festival de Viña del Mar para el próximo año. No obstante, esta decisión tiene consecuencias no solo sanitarias, sino también para los ingresos que recibe la comuna de la Región de Valparaíso. Por medio de una declaración pública de TVN y Canal 13, prestaron el acuerdo que llegaron con Municipalidad de Viña del Mar.

"Esta decisión conjunta obedece al impedimento que provocan las condiciones sanitarias actuales derivadas de la pandemia. Imposibilitan la realización de un evento masivo de estas características bajo los términos que establece la actual concesión adjudicada", indicaba el texto.

Los efectos de la suspensión del Festival de Viña

Con respecto a lo que significa para la comuna que el Festival de Viña haya suspendido su versión 2022, la Cámara de Turismo y Comercio de la ciudad jardín se refirió al hecho. Rodrigo Rozas, el presidente de la entidad, señaló

"La preocupación que había en la ciudad, en los empresarios, en los comerciantes, era que en algún minuto algunos concejales querían judicializar este tema. Y eso para nosotros iba a significar una muy mala imagen, de Viña del Mar, del Festival. Iba a quedar muy dañada".

Por su parte, indicó que "la suspensión del certamen internacional se dejarán de percibir cerca de 45 mil millones de pesos que ingresan a la ciudad".

"Eso naturalmente ayuda a los meses de temporada baja. Las ventas del comercio crecen, en general, un 30% con el Festival. Y normalmente tenemos 700 mil personas que ingresaban (solo a la comuna) en esa última semana de febrero". Destacando que"dos mil empleos dependen directamente del Festival".

Sin embargo, valoró la decisión que el tema no se judicializara y la buena negociación con los canales. Manifestando que "eso quiere decir aportes que van a permitir que Viña del Mar va a tener un verano con buenos resultados. Obviamente, esperamos que esos eventos funcionen".

Revisa esta y otras noticias en DUPLOS.CL