FIESTAS PATRIAS

Parada Militar 2021: Todo lo que necesitas saber del evento

A pesar de que corrió riesgo de suspenderse, la Parada Militar 2021 se realizará con un estricto protocolo sanitario acorde al contexto.

Escrito en NACIONAL el

Este 2021 se realizará una nueva edición de la Parada Militar, actividad tradicional del 18 de septiembre. Sin embargo, a causa del contexto de la pandemia de Covid-19, habrá algunos cambios en la conmemoración. Pese a que corrió riesgo la realización del evento, este se hará como es de costumbre. Eso sí, con un estricto protocolo sanitario. En esta línea, no podrá asistir público al Parque O'Higgins, lugar que ha albergado la actividad durante las últimas décadas. Según informaron desde el ministerio de Defensa, organismo a cargo del ejército, "la ceremonia contará con el desfile de 6.500 efectivos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y la PDI, dotación que representa un 30% menos que una parada tradicional y no contempla la asistencia de público general".

La Parada Militar 2021 será el domingo 19 de septiembre, fecha elegida por ser el Día de las Glorias del Ejército. Esta conmemoración se instauró en el año 1915, y desde ahí que el desfile se realiza en dicho día.

Estricto protocolo sanitario para la Parada Militar 2021

En tanto, las medidas sanitarias fueron informadas por el Ministerio de Salud. Según dijo el ministro de dicha cartera, Enrique Paris, "el protocolo contempla el uso obligatorio de mascarilla quirúrgica, registro de invitados, exigencia de pase de movilidad con esquema de vacunación completa, realización de test rápidos para Covid-19, sanitización de espacios, distanciamiento físico, controles de temperatura, prohibición de consumo de alimentos, supervisión sanitaria permanente y señaléticas de prevención sanitaria, entre otras medidas". 

El evento podrá ser visto por los televidentes gracias a TVN, quien emitirá el hecho desde las 11:00 horas. Este será presidido por el Presidente de la República, y lo acompañarán el ministro de Defensa y el Comandante en Jefe del Ejército. A pesar de la larga data de la actividad militar, esta ha sido crítica por algunos sectores políticos, debido al gasto económico que significa, así como también por la importancia que le daba el exdictador, Augusto Pinochet.

Lee esta y otras noticias en DUPLOS.CL