CUARTO RETIRO 10%

Cuarto Retiro: Comisión aprueba el retiro del 100% en caso de enfermedades catastrófica

En medio de la discusión de la Comisión de Constitución, se rechazó la indicación el retiro total de los fondos para cualquier persona que lo solicitara, pero se aprobó en caso tener una enfermedad con un tratamiento de alto costo o que sea catastrófica.

Escrito en NACIONAL el

Este miércoles, se está llevando a cabo la votación en particular del proyecto del cuarto retiro de fondos desde las AFP en  la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados. Frente a esto, ya se han presentado las primeras definiciones sobre las indicaciones que se han presentado sobre el proyecto.

Con respecto a la primera votación, se trataba de la iniciativa presentada por el diputado Jorge Durán (RN) que permitía el retiro total retiro de los fondos. A su vez, esta iniciativa incluía los pensionados por rentas vitalicias y señalaba que no se cobraría impuestos a las personas que llevaban el trámite del retiro. No obstante, la indicación se rechazó por 11 votos en contra y 2 a favor. 

Luego, se analizó la modificación del Frente Amplio y PC que permite el retiro total de los fondos para personas con enfermedades con tratamientos de alto costo o alguna enfermedad catastrófica  (con un monto máximo de 1.350 unidades de fomento, es decir $40.575.600 aprox.). Asimismo, la propuesta fue aprobada con 8 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.

Cabe señalar que la votación en la sala se hará el próximo martes 28 de septiembre, según lo agendado por los comités de partidos políticos. 

Para más información de esta y otras noticias visita DUPLOS.CL