Última hora
CASO PARISI

Presentan proyecto que impide a deudores de alimentos postular a cargo de elección popular

La diputada Carolina Marzán (PPD) es una de las impulsoras de la iniciativa de ley y señala que el incumplimiento del pensiones alimenticias es una situación que a su juicio es "extremadamente violenta hacia niños, niñas y adolescentes".

Escrito en NACIONAL el

Polémica se generó tras conocerse que el candidato presidencial Franco Parisi (PDG) mantiene una deuda de 200 millones de pesos por pensión de alimentos. Frente a esto, diferentes sectores políticos criticaron al empresario por esta falta y a la vez por considerar que este hecho era incompatible con su postulación a La Moneda. 

Ante este contexto, un grupo de diputadas presentó un proyecto que busca modificar la ley 14.908, que se refiere al abandono de familia y el pago de pensiones alimenticias. De esta manera, agregar que las personas que sean deudoras no podrán postular a cargos públicos o de elección popular. 

Una de las impulsoras de la iniciativa de ley es la diputada Carolina Marzán (PPD), quien habló sobre lo crítica que es la situación de deudas por pensión de alimentos en el país. 

“Solo un 16% de los obligados están al día y sin deudas. El resto que es el 84% está moroso o mantiene algún grado de incumplimiento, situación que a mi juicio es extremadamente violenta hacia niños, niñas y adolescentes, como también al padre o madre que asume en solitario la manutención y crianza de sus hijos e hijas", explicó. 

Además, argumentó sobre su apreciación de legislar con urgencia sobre el tema, y así obligar a los deudores a cumplir con sus responsabilidades. 

"Por mi parte anuncio la presentación de un proyecto de ley que impida a toda persona ser candidato o candidata a un cargo de elección popular si mantiene deuda pendiente vigente de alimentos", añadió.

"No es posible que quienes pretendan ser autoridades y gobernar, no sean capaces de cumplir con su obligación social, moral y fundamental de pagar su pensión de alimentos de sus hijos e hijas”, concluyó la parlamentaria. 

Comenta esta y otras noticias en DUPLOS.CL