Gira Presidencial: Reclaman a Piñera investigar violaciones a los DD.HH durante estallido social

El partido Unidas Podemos lanzó un comunicado condenando las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.

Escrito en NACIONAL el
Unidas Podemos, partido integrante del actual gobierno español, ha pedido a la Unión Europea exigir al presidente, Sebastián Piñera, investigar las graves violaciones a los derechos humanos durante el estallido social. Asimismo, el partido de gobierno pidió no suscribir ningún acuerdo comercial  que pueda contribuir a "agravar" las desigualdades sociales en la sociedad chilena. El diputado de Unidas Podemos y vicepresidente en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Antón Gómez-Reino, destacó que el pueblo chileno protagonizó un ejemplo de "movilización y lucha" que fue respondido con "represión y autoritarismo" por parte del Gobierno de Piñera. "Desde Podemos no vamos a mirar hacia otro lado ante la visita de un presidente que vulnera los derechos de su pueblo", ha proclamado en un comentario en redes sociales.

Víctimas de violencia estatal

La información se dio a conocer a través de un comunicado por a la visita de Sebastián Piñera a España y ha denunciado, como pudo "observar sobre el terreno", la situación que se vivió con la declaración del estado de emergencia durante esas movilizaciones, con un "uso desproporcionado" de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas. De esta forma, Podemos ha detallado que, de acuerdo con cifras actualizadas de la Fiscalía de nuestro país y del Instituto Nacional de Derechos Humanos, se "contabilizan más de 8.000 víctimas de la violencia estatal y más de 400 casos de trauma ocular". "Todavía hoy hay muchas personas en Chile reclamando acceso a la Verdad, Justicia y Reparación. Algo que no solo es deber de todo Estado democrático garantizar, sino que es condición indispensable para restaurar los vínculos entre la sociedad y las instituciones, junto al establecimiento de garantías para la no repetición, empezando por la desmilitarización del país", ha proseguido la organización.

Crítica al modelo neoliberal

También ha afirmado que el Estado chileno también debe abordar las causas "profundas" de aquellas movilizaciones, que tuvieron mucho que ver con el "empobrecimiento, la desprotección y la pérdida de derechos que ha conllevado la imposición del modelo neoliberal en países de toda América Latina". Tras reiterar su solidaridad con el pueblo chileno y las "víctimas de la represión", instan al Ejecutivo encabezado por Piñera a investigar de "manera decidida las violaciones de derechos humanos" cometidas en el marco del 'estallido social', para "depurar responsabilidades" entre sus autores y dar acceso a la Verdad, Justicia y Reparación a las víctimas de los abusos. "Es necesario emprender una reforma profunda de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para garantizar la no repetición y lograr la sociedad democrática y respetuosa de los derechos humanos que ansía el pueblo chileno", ha relatado. Y, por tanto, ha conminado a España y Chile a "defender la urgencia de estas investigaciones, y a no firmar ni profundizar acuerdos comerciales y de cooperación con Chile que puedan agravar las desigualdades y la situación de los derechos humanos en el país".