Última hora
ACUSACIÓN

Camioneros aseguran que Gobierno de Piñera les pidió paralizar para impulsar leyes en 2020

Presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones dijo que la solicitud de paralización fue hecha por el Gobierno de Piñera para presionar la aprobación de la Ley Juan Barros.

Paro de camioneros en 2020.Gobierno habría pedido la acción para presionar aprobación de leyes.
Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, aseguró que el Gobierno de Sebastián Piñera pidió realizar la paralización de 2020 para impulsar leyes como la de Juan Barrios y la Ley de Armas.

Tras reunirse con el Presidente electo, Gabriel Boric, Araya dijo que "en el paro del 2020, nosotros no estuvimos. No nos adherimos porque ese paro -para que sepa usted- por palabras del presidente (Sergio Pérez), se lo pidió el Gobierno para que hubiera la Ley Juan Barrios, para que hubiera Ley de armas, todas las leyes que todavía no salen".

Sus declaraciones causaron impacto, no solo por la seguridad con la que expresó su acusación; también porque se trató de una paralización en pleno primer año de la pandemia de Covid

Paro de camioneros de 2020 que habría pedido el Gobierno de Piñera

En 2020, durante siete días, la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre (CNTC), dirigida por Sergio Pérez, organizó una paralización que concluyó el 2 de septiembre.

Producto de esta manifestación, la oposición acusó constitucionalmente al entonces ministro del Interior, Víctor Pérez, por su rol frente al paro. Según los camioneros, esta acción de presión se debió a la violencia en la Región de La Araucanía. Víctor Pérez renunció al cargo, luego de que se aprobara la acusación y quedara suspendido de sus funciones.

Respecto a la conversación con Boric, el presidente de la CNDC pidió que "no se pusieran nerviosos con los camioneros" porque, "mientras he sido presidente de la Confederación con todos los gobiernos, últimamente, hemos practicado el diálogo".

"Nosotros no estamos en mala onda. Nosotros queremos que a nuestra gente le paguen las tarifas correctas, que las licitaciones no se las lleven los grandes", enfatizó.

Qué establece la Ley Juan Barrios

Esta ley creó un agravante que aumentó en un grado la pena (que puede ir desde 15 años y un día, hasta presidio perpetuo) en el caso de los delitos de incendio, cuando este recayera sobre un vehículo motorizado con personas en su interior, y que sean obligadas a descender del mismo para la comisión del ilícito.

Con la Ley Juan Barrios, la pena por el delito de incendio podrá llegar a presidio perpetuo para quienes lo cometan contra vehículos motorizados, camiones o buses, cuando se encuentren en ellos una o más personas, y su presencia pueda anticiparse.

El nombre de esta ley homenajea al camionero que durante la noche del 9 de febrero de 2020, sufrió un ataque incendiario mientras se encontraba durmiendo dentro de su camión. Producto, Juan Barrios finalmente murió el 4 de marzo del mismo año.

Comenta en @DUPLOS.CL.