Última hora
FISCAL NACIONAL

Abbott pide antecedentes y no descarta delito por supuesto acuerdo entre Gobierno y camioneros

Tras revelarse que el Gobierno habría solicitado la paralización de camioneros en medio de la pandemia, Abbot pidió reunir antecedentes.

Jorge Abbott.Pidió antecedentes por supuesto acuerdo entre Gobierno y camioneros.
Escrito en NACIONAL el

El fiscal nacional Jorge Abbott este jueves confirmó que pidió reunir antecedentes por la presunta petición del Gobierno a los camioneros para que paralizaran en 2020. Dicha petición habría sido en medio de la emergencia sanitaria por el covid-19, y de esa forma agilizar la aprobación de leyes como la de Juan Barrios. 

Los dichos del presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, causaron gran revuelo en el país. Araya aseguró que “en el paro del 2020, nosotros no estuvimos. No nos adherimos. Ese paro, por palabras del presidente de ellos (Sergio Pérez), se lo pidió el Gobierno para que hubiera Ley Juan Barrios, para que hubiera Ley de armas, todas las leyes que todavía no salen”.

Tras esas declaraciones, en su visita a la región de Los Ríos, el representante del Ministerio Público se manifestó al respecto. Señaló que no se descarta que haya un hecho constitutivo de delito, y destacó que nadie está por sobre la ley.

Abbott sobre acuerdo del Gobierno con camioneros: pidió antecedentes

“Pedí un informe a la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Nacional, pero desde ya es posible que exista algún tipo penal en la ley de Seguridad Interior del Estado. Pero quien tiene el ejercicio de la acción penal en la materia es el supremo Gobierno, no el Ministerio Público que no podría abrir de oficio una investigación”, afirmó el fiscal.

Sin perjuicio de ello, confirmó que con el informe evaluarán si una denuncia de esa naturaleza amerita que “nosotros podemos abrir una investigación respecto a de algún delito común donde el Ministerio Público tenga la posibilidad de iniciar de oficio una investigación”.

Por ello, espera en un corto plazo contar con los antecedentes necesarios del caso y así, dependiendo de los resultados, empezar una investigación.

Jorge Abbott se encuentra en la región de Los Ríos para participar de la Cuenta Pública de la Fiscalía en la zona.

Es preciso indicar que tras la repercusión de sus palabras, Araya moderó sus dichos y precisó que “fue un comentario dentro del gremio”. Sin embargo, aseguró que es necesario tener “una lectura de toda esta cosa. Usted vio que a los camioneros no los tocaron, no les hicieron ninguna cosa” por la paralización.

Comenta en @DUPLOS.CL