Última hora
PRESIDENTE ELECTO

Gabriel Boric a Piñera por licitación del litio: "No es deseable tomar decisiones de última hora"

El Presidente electo, Gabriel Boric, volvió a criticar el proceso de licitación del litio en el norte del país ejecutado por Piñera.

Gabriel Boric.En Enade cuestionó licitación del litio impulsada por Piñera.
Por
Escrito en NACIONAL el

El Presidente electo, Gabriel Boric, en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), criticó el proceso de licitación del litio en Chile impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera.

“Pareciera haberse hecho costumbre en Chile que, cuando hay alternancia de coaliciones políticas en el poder, el gobierno saliente aprovecha sus últimas semanas post elección para realizar diversas modificaciones que comprometen no solo al gobierno entrante, sino que al Estado de Chile”, señaló.

Por ello, dijo que “no es deseable tomar decisiones de última hora, más allá de su legalidad”.

El Gobierno notificó este miércoles la adjudicación de la licitación para impulsar la producción de litio en el país. Se optó por entregar dos de las cinco cuotas que se ofrecían a las empresas BYD Chile SpA (de capitales chinos) y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.

Esto fue criticado por la oposición, quienes tenían pensado debatir el tema con el Ejecutivo antes de seguir adelante con esta iniciativa.

Boric cuestiona licitación del litio a Piñera y aborda el presente económico

Durante su discurso, Boric reconoció que el país atraviesa un difícil momento económico, ya que las “las finanzas están estresadas”.

“Todos quienes somos actores de la política institucional y yo, habiendo sido parte del Parlamento. Me siento también responsable de aquello”, señaló.

"No puede haber redistribución de recursos si esto no viene de la mano con un crecimiento económico sostenible”, indicó.

Además, hizo hincapié en el desafío climático y que todas las políticas adoptadas en el área económica deben ir enfocadas en la sustentabilidad ambiental.

“Sostenibilidad ambiental y sostenibilidad fiscal son dos caras de la misma moneda. Como no podemos depredar hoy la naturaleza que heredaremos a quienes hoy son niños y niñas, tampoco podemos endeudarnos de manera irresponsable con cargo a la capacidad de gasto de futuras generaciones”.

Por esta razón, dijo que “vamos a mantener la meta de un déficit estructural en torno al casi 4% del PIB, que establece la Ley de Presupuestos de este año”.

“Los nuevos gastos que lleve adelante nuestro gobierno, se financiarán con los fondos de libre disposición de la Ley de Presupuestos, así como también con las múltiples flexibilidades que entrega la ley al Ejecutivo para la reasignación de recursos”, expresó.

Comenta en @DUPLOS.CL