Última hora
ABUSO POLICIAL

Coronel de Carabineros condenado por disparos durante el Estallido Social

El coronel de Carabinero Eduardo Witt fue condenado por las heridas sufridas por un hombre en las cercanías de un saqueo ocurrido durante el Estallido Social.

Eduardo Witt.Coronel de Carabineros fue condenado.
Escrito en NACIONAL el

El 13° Juzgado de Garantía de Santiago condenó al coronel de Carabineros Eduardo Witt, acusado de apremios ilegítimos contra una persona en medio de un saqueo, durante el Estallido Social.

Se trata del oficial de Carabineros de mayor rango que es condenado. Su formalización culminó en un procedimiento abreviado donde se informó que se conocerá su sentencia el próximo lunes 17 de enero.

El abogado de Witt, Jorge Martínez, aseguró tras la decisión del Juzgado de Garantía que "estamos satisfechos con que se le haya absuelto por el delito más grave que es la fractura de piezas dentales que reclamaba la víctima. Y respecto de la condena por el delito de apremios ilegítimos simples… esta defensa está estudiando la condena para el lunes ejercer el recurso de apelación respectivo".

Antecedentes de la condena del coronel Witt

Según la indagación de la Fiscalía Metropolitana Oriente, el hecho ocurrió el 20 de octubre de 2019. El oficial, quien en ese momento era prefecto en la Zona Metropolitana Oriente, disparó su escopeta antidisturbios contra un hombre que manejaba su vehículo Chevrolet Prisma, quien transitaba por la calle Sánchez Fontecilla, comuna de Peñalolén.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella contra los que resultaran responsables de las lesiones contra el hombre que recibió el perdigón en su rodilla. Según indica la querella, la víctima de los disparos no participaba del saqueo.

Finalmente, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la decisión del 13° Juzgado de Garantía de Santiago, que determinó que la institución no podía ser parte querellante de la investigación.

Comenta en @DUPLOS.CL.