Última hora
LITIO

Corte de Apelaciones de Copiapó suspende licitación del litio

La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió a trámite un recurso de protección que fuerza a suspender el proceso de licitación de contratos de explotación, exploración y beneficio de litio.

Licitación del litio.Corte de Copiapó suspendió el proceso.
Escrito en NACIONAL el

La polémica licitación del litio, cuestionada por el Presidente electo Gabriel Boric y otros referentes del próximo gobierno, fue suspendida por la Corte de Apelaciones de Copiapó.

Dicho tribunal acogió a trámite un recurso de protección y dictó orden de no innovar, la que suspende el proceso mediante el cual dos empresas (BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A) se adjudicaron la explotación de 160 mil toneladas de litio en el norte de Chile.

“Teniendo presente que el acto impugnado se encuentra en plena ejecución, se concede no innovar, paralizándose el proceso de licitación y adjudicación del litio, en tanto se resuelve el presente recurso”, establece la resolución.

Polémica licitación del litio

El miércoles el Presidente electo, Gabriel Boric, calificó como una “mala noticia” la decisión de licitar la extracción de litio porque “me recuerda esas leyes de amarre que se hacían a última hora cuando un gobierno ya está dejando sus funciones y que finalmente amarran a todos los chilenos en este caso, si mal no recuerdo, por 20 años”.

La bancada de diputados del Partido Socialista, junto a otras bancadas de partidos de la oposición, presentaron un oficio ante la Contraloría General de la República para dejar sin efecto el acto administrativo de la licitación del litio. Argumentaron “vicios de legalidad en el proceso de adjudicación”.

La Moneda se ha defendido de las acusaciones, asegurando que el proceso se llevó a cabo porque habían incorporado todas las sugerencias del equipo de Gabriel Boric.

Comenta en @DUPLOS.CL.