Última hora
CÁNCER

El cáncer alcanza la tasa de mortalidad más alta de la última década en Chile

El Ministerio de Salud dio a conocer su Informe de la Muerte Prematura y los Años de Vida Potencial Perdidos por Cáncer.

Cáncer en Chile.Tasa de mortalidad alcanzó su máximo en 10 años.
Escrito en NACIONAL el

Un estudio del Ministerio de Salud muestra que el cáncer alcanzó la tasa de mortalidad más alta en Chile en los últimos 10 años. Se trata del primer Informe de la Muerte Prematura y los Años de Vida Potencial Perdidos por Cáncer entre los años 2009 y 2018.

Entre sus resultados, el informe destaca que en la última década los hombres son afectados mayormente por cáncer de estómago, tráquea y pulmón.

Las mujeres presentan mayor mortalidad por cáncer de mama, pulmón y vesícula. Siendo el aumento de registros de las afecciones de pulmón, lo que generó mayor preocupación en las autoridades.

La subsecretaria de Salud, María Teresa Valenzuela, explicó que "a veces es difícil abordar todas las múltiples causas que generan" las enfermedades oncológicas y demostró "los cambios de estilo de vida", como las modificaciones a las conductas alimentarias y dejar el tabaquismo.

Valenzuela enfatizó que 20 de las 85 enfermedades incluidas en el GES están asociadas a patologías oncológicas, a raíz de la importancia de priorizar el cáncer en las políticas públicas.

El Informe de la Muerte Prematura y los Años de Vida Potencial Perdido por Cáncer puede verse en el sitio web del Minsal.

Comenta en @DUPLOS.CL.