Última hora
ESTALLIDO SOCIAL

Presos de la revuelta: Micco pide terminar con "el escándalo y abuso" de la prisión preventiva

Sergio Micco, director del INDH, llamó a tomar un acuerdo para definir la cifra exacta de personas detenidas durante la revuelta social.

Sergio Micco.INDH pide que se aborde el problema de los presos de la revuelta.
Escrito en NACIONAL el

El director del INDHSergio Micco, señaló la urgencia de dar solución a la prisión preventiva de los denominados "presos de la revuelta". Para esto -indicó- se debe transparentar las cifras de personas afectadas, mejorar las condiciones carcelarias y acabar con "el escándalo" de la medida cautelar.

Según comentó Cooperativa, Micco aseguró que "el primer acuerdo práctico común" es sobre dichas cifras y que "se debe crear un equipo de trabajo en la comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal". Ese equipo debiera escuchar a las asociaciones y se fije "un número de casos concretos" de personas "detenidas en razón de la crisis social".

También, "cuando una madre te cuenta que su hijo, que nunca había sido condenado, termina en una cárcel donde es apuñalado y se pueden hacer gestiones a través de la Dirección General de Gendarmería", explicó Micco, "mejorar las condiciones permite ir enfrentando el problema".

Micco sobre presos de la revuelta: "Tenemos que acabar con el escándalo del uso y el abuso de la prisión preventiva"

De esta forma, enfatizó en que el defensor penal público, el presidente de la Corte Suprema y el ministro de Justicia "están de acuerdo con que tenemos que acabar con el escándalo del uso y el abuso de la prisión preventiva como una verdadera pena".

Destacó, además, el problema de "la lentitud en las causas judiciales". Esto, tanto en "las violaciones a los Derechos Humanos, pero también por violencia particular". Dicha preocupación, "explota en el caso de las personas que fueron detenidas en el contexto de la crisis social".

Finalmente, indicó que Gendarmería es "una fuente que es un contacto directo" para determinar el número de afectados. "Allí hay una fuente que no sale de un escritorio o un Excel, sino que es un contacto directo. Hay que escucharlos a ellos", manifestó.

Comenta en @DUPLOS.CL