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LEY DE ETIQUETADO

Helados de chocolate en la mira por triquiñuelas para falsear ingredientes en su etiquetado

Estudio reveló que 6 de 10 cassatas de helados de chocolate que se ofrecen en el mercado nacional no cumplen con su etiquetado y ocultan la realidad de sus ingredientes.

Helado de chocolate.Varias marcas en la mira por su etiquetado.
Escrito en NACIONAL el

La Corporación de Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) hizo un análisis sobre los componentes de 10 marcas de helados de chocolate ofertados en supermercados de la Región Metropolitana, registrando estrategias para falsear el etiquetado. 

El objetivo era comprobar la veracidad de los etiquetados de estos productos mediante un análisis microbiológico. Los resultados del estudio ponen en evidencia la presencia de 109 componentes presentes en los helados de chocolate.

A pesar de que todos estén permitidos por la regulación actual, el estudio clasificó a este grupo de cassatas como alimentos “ultraprocesados”, sin ningún aporte nutricional para las personas.

Marcas de helados de chocolate cuestionadas por su etiquetado

Según el análisis de Conadecus, la marca más alterada de todas es Trendy, con 34 ingredientes, y la que menos aditivos presentó fue Yogen Früz, con solo con 16.

El estudio muestra que el cumplimiento del etiquetado con los sellos “Alto en” sería más exigente para los alimentos líquidos que para los sólidos.

Cinco de las empresas estudiadas etiquetan sus helados en gramos, lo que les evitaría añadir a sus productos la advertencia “Alto en Calorías”. Estas empresas son San Francisco, Cuisine & Co, Bresler, Bravissimo y Emporio de la Rosa.

Esa no sería la única manera de las empresas para evitar añadir advertencias a sus helados. Además, algunas como Yogen Früz y Cousine & Co etiquetan sus productos como “libre de azúcar” o “sin azúcar añadida”, ya que no contienen sacarosa. Sin embargo, igual mantienen altas cantidades de azúcares.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, señaló que con estas prácticas las empresas están vulnerando “el espíritu de la ley de etiquetado de alimentos”. 

Para Calderón esto es grave, porque constatar que faltan los sellos de advertencia “Alto en” en varios de los helados de chocolate analizados, confirma que se están vulnerando los derechos de los consumidores.

A continuación un cuadro con los etiquetados que tienen las distintas marcas de helados de chocolate referentes a las características de sus ingredientes, y los sellos que deberían incluir para cumplir con la ley.

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