Última hora
ESTUDIOS SUPERIORES

PAES: ¿Cómo es la prueba que reemplazará a la PTU?

La Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) reemplazará a la Prueba de Transición Universitaria, también conocida como PTU o PDT. Conoce las características de este nuevo examen.

PAES.Prueba de Acceso a la Educación Superior reemplaza a la PTU o PDT.
Escrito en NACIONAL el

El Ministerio de Educación presentó la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazará definitivamente al examen primero conocido como PSU, y luego como PTU o PDT.

Según informó el ministro Raúl Figueroa, la nueva prueba incorpora cambios que buscan generar un "sistema más equitativo y con mayores oportunidades" para acceder a las universidades o centros de formación técnica.

La Prueba de Acceso a la Educación Superior se aplicará desde el proceso de admisión 2023, con una reformulación de las preguntas, para que sean "cercanas a la experiencia de los estudiantes". El ministro también anunció que se reemplazará la medición exclusivamente de conocimientos por la evaluación de competencias.

Novedades que incluye la PAES

El Mineduc determinó que los puntajes asignados a las notas de enseñanza media (NEM) serán calculados utilizando una nueva escala, que tendrá un rango que irá entre los 100 y los 1.000 puntos.

Otro cambio que incluye la PAES es que la prueba de matemática se dividirá en dos: una general obligatoria para todas las carreras (Competencia Matemática 1) y otra electiva, para las carreras científicas (Competencia Matemática 2).

Esto significa que se agrega una quinta prueba de admisión, específica para quienes decidan estudiar una carrera relacionada con la aplicación más profunda de la matemática. Es decir, carreras como geología, física, astronomía, química e ingeniería, entre otras.

La prueba Competencia Matemática 2 considerará solo las habilidades y conocimientos del currículum escolar de III y IV medio.

Las personas que hayan egresado de la enseñanza media en los años anteriores o que durante 2022 se encuentren cursando el último año escolar, podrán inscribirse para la PAES y rendir hasta cinco pruebas, dependiendo de los requisitos de las carreras a las que consideren entrar. Las pruebas son:

-Competencia Lectora: prueba obligatoria que tendrá 65 preguntas y se realizará en 2 horas y 30 minutos. 

-Competencia Matemática: prueba obligatoria que tendrá 65 preguntas y una duración de 2 horas y 20 minutos.

-Ciencias: prueba electiva que tendrá 80 preguntas y se desarrollará en 2 horas y 40 minutos. 

-Historia y Ciencias Sociales: prueba electiva con 65 preguntas y 2 horas para desarrollarla.

-Competencia Matemática 2: prueba electiva que tendrá 55 preguntas y 2 horas para ser completada.

El 26 de enero se publicarán los temarios para la Prueba de Acceso a la Educación Superior. Por lo que los estudiantes que rendirán la prueba a fines de 2022, serán los primeros en presenciar el fin del proceso de transición.

Esto quiere decir que la aplicación de la Prueba de Transición Universitaria culmina a mitad de año, con los mismos contenidos actuales. Solo se diferenciará la manera en la que se calculará su puntaje, que se hará de acuerdo con la nueva escala.

Conversión de puntajes de corte entre PTU y PAES

Según el Ministerio de Educación, las preguntas de la PAES están diseñadas para evaluar competencias y habilidades, es decir, la capacidad de los postulantes de integrar y utilizar los conocimientos en diversos contextos, más que los meros conocimientos que evaluaba la PTU.

Sin embargo, si un estudiante quiere usar el puntaje de la Prueba de Transición Universitaria actual, que está en la escala antigua (150 a 850 puntos), para postular el año 2023 a las universidades adscritas al Sistema de Acceso, puede hacerlo. 

En marzo de este año se publicará la Tabla de Conversión PDT-PAES. Esta tabla contendrá los puntajes de la escala tradicional de 150 a 850 puntos y su equivalente calculado según la nueva escala, que va de 100 a 1.000.

Además, a partir de julio, en el sitio web del Sistema de Acceso, se darán a conocer los puntajes de corte de las carreras para los últimos tres procesos de admisión calculados utilizando la nueva medición.

Comenta en @DUPLOS.CL.