Última hora
BRECHA DIGITAL

En Maipú instalarán 21 puntos de acceso gratis a internet

La Municipalidad de Maipú implementará puntos de acceso a internet en 21 barrios de la comuna, para disminuir la brecha digital con otras zonas de la capital.

Brecha digital.Maipú ampliará su cobertura de internet.
Escrito en NACIONAL el

La Municipalidad de Maipú y la empresa de telecomunicaciones Mundo llegaron a un acuerdo para implementar internet gratuito en distintos sectores de la comuna, con el fin de disminuir la brecha digital.

El compromiso se concretará en una primera instancia en cinco puntos, junto con apoyo para disponer de un espacio de conectividad para juntas de vecinos a seleccionar en base a sus necesidades.

La iniciativa nació a raíz de las familias maipucinas que no han contado con acceso a internet durante la pandemia de Covid, lo que significa un problema para el teletrabajo, clases virtuales y trámites.

Los primeros puntos beneficiados están siendo implementados en Ciudad Satélite, El Abrazo, el parque Tres Poniente, el barrio Sol Poniente y La Farfana. El objetivo final es alcanzar un punto de internet en los 21 barrios de la comuna a lo largo de 2022.

Brecha digital en la Región Metropolitana que Maipú busca disminuir con sus accesos a internet

La plataforma de estudios Georesearch publicó recientemente un análisis sobre la brecha digital en la Región Metropolitana, poniendo en evidencia las enormes diferencias de penetración y velocidad de internet.

El informe muestra que aunque Santiago cuenta con la mitad de las conexiones fijas a internet de Chile, estas se concentran en solo 10 comunas. Las más privilegiadas son Las Condes y Vitacura, con un 95,8% y 95% de sus hogares con conexión a internet, respectivamente. 

En el otro extremo están las comunas de La Pintana, Cerro Navia, Lo Espejo, San Ramón, La Granja, Lo Prado, El Bosque, San Joaquín y San José de Maipo. Ninguna de esas comunas supera el 31% de penetración en conexiones fijas a internet en los hogares de sus habitantes.

Estos datos son preocupantes, porque la vida actual, más aún en pandemia, permite -y a veces obliga- trabajar, estudiar y hacer trámites por internet que facilitan el desarrollo social de las personas. Pero, así como muchos se ven afectados por las brechas en educación y salud, su situación es aún más desventajosa si no cuentan con un acceso a internet que sea constante y eficiente.

Comenta en @DUPLOS.CL.