Última hora
COVID-19

Confusam alertó sobre posible colapso en atención primaria debido a la alza de casos Covid-19

Hay "más de 200 trabajadores contagiados", reveló la presidente del organismo.

Por
Escrito en NACIONAL el

Este domingo, en medio de un punto de prensa, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), alertó de un pronto colapso en la atención primaria de salud. Además, advirtieron que hay una carencia importante de insumos médicos y que existen al menos 200 trabajadores que se encuentran contagiados de Covid-19. 

Frente a esto, en medio del alza de contagios producto de la variante Ómicron, el gremio de salud denunció la falta de mascarillas, escasos recursos financieros, falta de personal, el colapso de la red asistencial y la ausencia de mediación por parte del Ejecutivo. 

Asimismo, la presidenta del organismo, Gabriela Flores, reveló que hay "más de 200 trabajadores contagiados". A su vez, agregó que "es por eso que hoy día estamos acá. Hoy día este Gobierno está mirando para el techo y lo digo responsablemente".

Bajo esta línea, la dirigente apeló que el Gobierno de Sebastián Piñera "no está preocupado verdaderamente de la vida de los chilenos y chilenas de la salud, y hace anuncios sin siquiera tener los respaldos para poder ir en ayuda de nuestra gente". 

Por otro lado, el presidente de la Federación Regional Oriente de la Confusam, Atilio Herrera, también se refirió a la situación que están viviendo los establecimientos de salud públicos, manifestando que el colapso "ya está presente".

"Ya tenemos centros que no están dando abasto para atención y ya tenemos suspensión de toma de exámenes PCR producto de que los laboratorios ya no dan abasto", sostuvo. 

Estas declaraciones fueron entregas luego que el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer que hay más de 13 mil contagios y 15 fallecidos registrados en las últimas 24 horas y una positividad del 13,61% en todo Chile. 

¿Qué te parece? Comenta en @duplos.cl