Última hora
CAMBIO DE MANDO

"No parece muy esperanzadora esa frase": Izkia Siches se refiere a los dichos de Jorge Burgos

"Necesitamos mostrar una nueva forma de gobernar en que esos calificativos no 'muelan' a ninguno de los ministros y ministras".

Por
Escrito en NACIONAL el

Con el gabinete totalmente confirmado por el presidente electo, Gabriel Boric, los ministerios comienzan a gestar la transición para este nuevo proceso, siendo en ocasiones algo complicado por la importante labor que tiene cada uno. 

Es así como Izkia Siches, nueva ministra del interior se quiso referir a este nuevo gobierno y los planes que tiene para echar a andar apenas asuma el cargo.

Tomando las palabras de Jorge Burgos, ex ministro de interior en el segundo periodo de Michelle Bachelet, cuando declaró que el Ministerio del Interior es una “moledora de carne”, haciendo una analogía por lo difícil que es llevar a cabo ese cargo para cualquier persona. 

“No parece muy esperanzadora esa frase, pero creo que el desafío de mi nominación en este cargo es repensar los cargos de poder de forma transversal. No hablo solamente de mi ministerio. La frase habitual es que ‘el Gobierno es una moledora de carne’ y todos los ministerios. Y creo que como ministra del Interior me va a tocar no solamente cuidar mi ministerio sino que cuidar al Presidente y a todos los ministros y ministras, que puedan conformar buenos equipos y que puedan tener una vida familiar como corresponde, ojalá protección a sus horarios, su salud mental (...) Necesitamos mostrar una nueva forma de gobernar en que esos calificativos no ‘muelan’ a ninguno de los ministros y ministras”, comenzó expresando Siches en su entrevista con T13.

Luego se refirió a los proyectos para comenzar a trabajar en el cargo. “El foco es llevar a cabo el programa (…) si el centro está en las personas no tengo ninguna duda que llegaremos a los acuerdos”, comentó optimista. 

Por otra parte agradeció el aporte del actual ministro, Rodrigo Delgado, para realizar el cambio de mando, además de pedir de manera inmediata los informes sobre el conflicto de la Araucanía y la crisis migratoria, temas que exigen una importancia primaria para buscar la solución.

Finalmente tuvo palabras para afrontar la crisis económica, pero descartó promover un cuarto retiro de las AFP´s.“Él (presidente Boric) ha manifestado que se requiere un análisis, pero no puede salir del bolsillo de los trabajadores el responder a la crisis económica. Tanto Nicolás Grau y Mario Marcel pueden hacer un trabajo para recuperar la economía (…) la solución de los retiros evidentemente no ha tenido el respaldo de Mario Marcel, sino también del presidente electo”, puntualizó la ministra electa.

Comenta esta y otras noticias en DUPLOS.CL