Última hora
TRATADO DE TAPIHUE

Piden a la Convención Constituyente reconocer soberanía del pueblo mapuche en el sur

Abogado José Lincoqueo hizo público un documento que envió a la Convención Constituyente, en el que pide que se reconozca la soberanía del pueblo mapuche desde el río Biobío al sur.

Soberanía mapuche.Abogado sustenta petición a la CC en tratado de 1825.
Escrito en NACIONAL el

El abogado y activista mapuche José Lincoqueo Huenumán difundió una carta que le envió a la Convención Constituyente, en la que pide que se reconozca que la nueva Constitución de Chile solo rige hasta la ribera norte del río Biobío.

En un documento de 35 páginas, Lincoqueo da cuenta del sustento jurídico de su petición, que se basa, en primer término, en el tratado de Tapihue, que data de 1825.

Dicho tratado establece una manifiesta división entre el Estado de Chile y el territorio mapuche, lo que se interpreta como un reconocimiento de soberanía, que fue ratificado posteriormente en otros documentos legales.

Soberanía del pueblo mapuche en el sur

Junto con compendiar una serie de delitos de los que ha sido víctima el pueblo mapuche desde que se incumplió el tratado de Tapihue en 1860 (cuando comenzó la invasión denominada "Pacificación de La Araucanía"), Lincoqueo hace 3 solicitudes a la Convención Constituyente.

La primera es que sus miembros declaren que su jurisdicción abarca solo hasta la orilla norte del río Biobío, por lo que la nueva Constitución de Chile no podría pretender aplicarse más allá de ese límite.

La segunda solicitud es para el Gobierno de Chile, al que se le pide que cumpla con el artículo 102 y siguientes de la Carta de las Naciones Unidas, y que registre en la Secretaría General de esa entidad, "la ley inderogable de reconocimiento de soberanía del 27 de octubre de 1823 y el Parlamento General de Tapihue del 7 de enero de 1825".

Por último, Lincoqueo pide que se de "inicio solemne a los preparativos de la conmemoración oficial por parte del Estado de Chile del bicentenario del Parlamento General de Tapihue en el año 2025".

Junto con esto se propone la creación de una comisión de difusión y reparación de la verdad histórica respecto de los atropellos contra el pueblo mapuche desde la violación del tratado de Tapihue.

Comenta en @DUPLOS.CL.