Última hora
COVID-19

"Super estrictos": Bioquímica llama al uso riguroso de mascarillas frente a Ómicron

Karina Bravo, bioquímica e investigadora de Control de Calidad de Textiles de la USACh, remarcó el uso estricto de mascarilla a ómicron.

Uso de mascarilla.Bioquímica e investigadora llamo a ser "super estrictos".
Por
Escrito en NACIONAL el

Karina Bravo, investigadora del Laboratorio de Investigación y Control de Calidad de Textiles y Cueros de la USACh, habló sobre el correcto uso de mascarillas. La bioquímica llamó a la ciudadanía a ser "súper estrictos" con el empleo de mascarillas, en medio de cifras récords de contagios en el país. En los últimos días, se han registrado miles de casos diarios en Chile debido a la variante ómicron del coronavirus.

Según lo informado por Cooperativa, señaló que "una de las principales recomendaciones que ha hecho la Unión Europea, y son los lineamientos tomados por el ISP en Chile, es que las mascarillas de nivel quirúrgico solo deben ocuparse en ambientes abiertos". Sin embargo, comentó que sí "pueden ocuparse en ambientes cerrados solo si hay buen sello al rostro, que no haya fugas a través de la mascarilla y la piel en la nariz, en la mejilla y el mentón".

"Sí o sí una persona contagiada, tenga síntomas o no, debe usar una mascarilla de tipo SCT2, que son las N95, KN95 y KF94", recalcó Bravo.

"La transmisibilidad desde delta a ómicron aumentó 500 veces, entonces ahora hay que ser súper estrictos en inhalar y exhalar a través de la mascarilla. No puede quedar alguna fuga, tiene que haber sello al rostro". "Hay que evitar emitir aerosoles en todo contexto y evitar absorber aerosoles", puntualizó.

Alertan sobre mascarillas irregulares

La también Doctora en Neurociencias señaló que también hay que tener cuidado con las mascarillas que se compran en el mercado. Explicó que han encontrado "irregularidades en el comercio formal e informal".

"Hemos encontrado, en farmacias, (paquetes de) tres mascarillas de tres pliegues que viene directamente en una caja, y eso difícilmente cumplen el criterio". Sobre las mascarillas quirúrgicas indicó que "tienen que cumplir la limpieza microbiana, es decir, baja carga de bacterias y de hongos, máximo 30 unidades". Por ello, cada mascarilla "tiene que venir en bolsas individuales".

"Cualquiera que tenga menos de tres capas probablemente no filtra a un nivel quirúrgico. Para hacerlas sentir más gruesas, les ponen componentes esponjosos: si se ve una con componente esponjo, probablemente no va a filtrar, porque acumula humedad y de hecho va a absorber más aerosoles y gotículas que pueden transportar el virus".

Por su lado, en el comercio informal "hay irregularidades bastante brutales". "Por ejemplo, que traen certificaciones en la caja en una cartilla adjunta, que no están en español, y si no están en español probablemente poco y nada va a filtrar". "El criterio es que si no cumple con un registro de venta y la formalización de comercio en Chile no hay que preferirlas". También dijo que "las mascarillas para niños, estas quirúrgicas que vienen con impresiones de dibujo, filtran entre 17 y 22%, cuando debería estar en 95%". "Probablemente, no han pasado ningún proceso y no cumplen ninguna conformidad a lo que es una mascarilla quirúrgica".

Sobre las mascarillas de telas, dijo que "telas no tejidas, que son las que permiten tener harta repelencia contra virus y bacterias y además permite un buen traspaso de la presión de aire".

"Independiente si uno no está muy seguro de la certificación, ocupar doble mascarilla sí es buena recomendación. Pero siempre preocuparse del sello al rostro", sentenció.

Comenta en @DUPLOS.CL