Última hora
POLICIAL

Carabinero que dio muerte a malabarista en Panguipulli fue sobreseído por "legítima defensa"

Corte de Apelaciones de Valdivia decidió sobreseer al sargento segundo de Carabineros imputado por el asesinato del malabarista Francisco Martínez en Panguipulli.

Muerte de Francisco Martínez.Sargento de Carabineros fue sobreseído.
Escrito en NACIONAL el

En fallo dividido, la Corte de Apelaciones de Valdivia decidió sobreseer al sargento segundo de Carabineros, Juan González Iturriaga, imputado por el asesinato del malabarista Francisco Martínez en febrero de 2021, en Panguipulli.

El efectivo policial disparó contra el artista callejero cuando este se le abalanzó con un machete de utilería que utilizaba en sus exhibiciones.

El fallo del tribunal de alzada menciona que los seis disparos efectuados por González se realizaron en el contexto de legítima defensa, por lo tanto, fueron lícitos. Así, quedaron sin efecto las determinaciones del Juzgado de Garantía de Panguipulli, que negó dos veces el sobreseimiento para el uniformado.

El vocero de la Fiscalía Regional de Los Ríos, Eric Aguayo, explicó que "durante el desarrollo de esta investigación se efectuaron múltiples diligencias para aclarar con la mayor precisión todas y cada una de las circunstancias que rodearon la lamentable muerte de Francisco Martínez".

"Estas diligencias fueron encargadas a la Brigada de Homicidios de Valdivia, de la Policía de Investigaciones. Dentro de ellas se incluyó la toma de declaraciones a testigos presenciales, y además el análisis de cámaras de seguridad que tuvieron la particularidad de grabar de manera directa lo sucedido", agregó.

El persecutor afirmó que también se contó con peritajes del Laboratorio de Criminalística tanto regional como nacional, y peritajes del Servicio Médico Legal.

"El resultado de todas estas diligencias trajo como conclusión que el imputado actuó bajo la hipótesis de legítima defensa completa, que contempla nuestra ley penal, como respuesta a una agresión ilegítima por parte de la víctima", concluyó.

El abogado querellante, Marcelo Vargas, informó que presentará un recurso de queja ante la Corte Suprema para dejar sin efecto este fallo.

Comenta en @DUPLOS.CL.