Última hora
VIVIENDA

Director ejecutivo de Techo dice que en Chile viene un "estallido habitacional"

Más de 500 mil familias se encuentran sin acceso a una vivienda digna, según un catastro realizado por la fundación Techo.

Manifestación por viviendas dignas.En 2021 se registraron varias protestas extremas.
Escrito en NACIONAL el

El hacinamiento y los arriendos abusivos y precarios son algunas de las situaciones que deben enfrentar más del 10% de los hogares del país, según datos de la fundación Techo.

Son más de 500 mil familias sin acceso a una vivienda digna. Y no menos de 81 mil los grupos que se encuentran en situación de allegamiento en campamentos.

Frente al acelerado aumento de estos números en los últimos dos años, con un crecimiento del déficit de vivienda de 64%, los expertos vaticinan un complejo panorama.

¿Campamentos podrían provocar un "estallido habitacional"?

El director Ejecutivo de Techo Chile, Sebastián Bowen, aseguró que hoy el país se encontraría al borde de una situación crítica.

"Estamos ad portas de estar viviendo un verdadero 'estallido habitacional'. El aumento en la dificultad de acceder a un crédito hipotecario, por ejemplo, hace aumentar el arriendo. El principal factor que hace que las familias se alleguen y se vayan a vivir a campamentos es el precio del arriendo", dijo Bowen.

"Y eso es lo que vamos a estar viviendo ahora con, sin duda, menos ayudas sociales que van a estar llegando y, además, en un escenario de desaceleración económica que podría venir", agregó.

Según datos de Techo, un 30% de las familias que se encuentran en campamentos son migrantes, y un 70% corresponde a familias chilenas.

El vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Claudio Nitsche, consideró inaceptable que exista el mismo déficit habitacional que hace 25 años.

"No es posible hoy día que nuestro país tenga este déficit. Este déficit habitacional desde el año 96 fue bajando, hasta el orden de 400, 450 mil viviendas, y en los últimos años se ha incrementado, y tenemos el mismo déficit que teníamos el año 1996, 25 años después tenemos la misma necesidad de viviendas", dijo Nitsche.

Comenta en @DUPLOS.CL.

Temas