Última hora
NUEVO GOBIERNO

Recurren a Boric por acusaciones de maltrato laboral contra ministra del Deporte

Cinco comunicadores acusan haber renunciado a Londres 38 debido a abusos de Alexandra Benado, ex coordinadora general del centro de memoria, actualmente nombrada ministra del Deporte por Boric.

Alexandra Benado.Ministra del Deporte acusada de maltrato laboral.
Escrito en NACIONAL el

Cinco comunicadores enviaron una carta al Presidente electo, Gabriel Boric, detallando el presunto maltrato laboral y hostigamiento sufrido bajo el mando de la futura ministra del Deporte, Alexandra Benado, mientras ella se desempeñó como coordinadora general del centro de memoria Londres 38.

A casi una semana de las acusaciones, que se viralizaron justo después de confirmarse su nombramiento el viernes pasado, se difundieron misivas remitidas al equipo del próximo mandatario, y se adjuntó material al correo de Giorgio Jackson que indica que los hechos comenzaron en 2017.

De momento, la futura vocera, Camila Vallejo, ha reafirmado que la revisión exhaustiva previa a conocerse el gabinete no arrojó denuncias contra Benado, y destacó que el entorno de Boric confía "en su trayectoria, en su calidad humana, en su ética, y creemos que va a hacer un tremendo trabajo en esa institución porque no solo es experta en el deporte, sino que en derechos humanos".

La versión de Londres 38 -avalada por su directorio- sostiene que "hasta el día de hoy no hemos conocido ninguna denuncia formalizada a través de los canales existentes para enfrentar conflictos laborales, así como tampoco a través de los propios de nuestra organización".

Denuncian falta a la verdad en respaldo de Londres 38 a ministra Benado

Los denunciantes apuntaron en su último comunicado que "a pesar de lo declarado por la organización Londres 38, sí realizamos más de una denuncia por los canales internos de la organización (que, al carecer de protocolos respectivos, recaen en las directivas mismas); conocimiento dispuesto en su debido momento ante el directorio, mismo que ha intentado borrar, faltando a la verdad, en su comunicado lanzado el 22 de enero del presente".

Entre los antecedentes adjuntados hay cartas de despedida que hacen mención a los eventuales maltratos de Benado. Por ejemplo, la de la periodista Lissette Fossa, quien precisa que su salida se relaciona con que "hay rasgos del modo de liderar, de corregir, y de trato que en lo personal no me parecen".

"Ante visiones distintas de cómo expresarnos, cómo entender la confianza y los roces he decidido dar un paso al costado, también porque esto ha generado daño emocional en mí. Ya he compartido mis críticas, con respeto y confianza a la coordinación, agradezco ese espacio de conversación", añade la declaración a sus excompañeros.

Otra de las denunciantes es Andrea Ocampo, quien sumó un correo en el que afirma que "viví episodios de hostigamiento laboral que hasta último momento fueron cuestionados, teniendo testigos directos, llevando tratamientos médicos respectivos y esto no puede seguir ocurriendo. Esconder las cosas bajo la alfombra solo hace que el andar sea dificultoso".

Comenta en @DUPLOS.CL.