Última hora
PENSIONES

Cerrar las AFP es una "tontera brutal" dice asesor económico de Boric, Ricardo Ffrench-Davis

"Puedes odiar a las AFP, pero si amas más a Chile que lo que odias a las AFP, no hagas una tontera tan brutal de cerrarlas", dijo Ffrench-Davis en una entrevista publicada este miércoles.

Boric y French-Davis.Asesor del Presidente electo se opone al cierre de las AFP.
Escrito en NACIONAL el

Ricardo Ffrench-Davis es uno de los asesores económicos de Gabriel Boric que ha sido mencionado como posible ministro de Hacienda en el próximo gobierno, por lo que llamó la atención su tajante rechazo a la posibilidad de cerrar las AFP, una promesa de campaña del Presidente electo.

Entrevistado por radio Bío Bío, el economista de 85 años se refirió a las decisiones que se tendrán que tomar en cuanto asuma la administración de Boric.

Aunque Ffrench-Davis es miembro Consejo Asesor Económico del Presidente electo, reconoció que no tiene un trato directo con el próximo mandatario. 

"La única vez que estuve con él fue en un panel en la Fundación Chile 21. Y aún no era el candidato presidencial. Por tanto, no he hablado con el Presidente electo después de la segunda vuelta. Pero hablamos varias veces con el Consejo Asesor Económico, en el cual tuve mucho gusto de participar cuando me llamaron", contó en la entrevista.

French-Davis descarta ser ministro de Hacienda de Boric

Consultado por la posibilidad de ser ministro de Hacienda en el gobierno de Boric, dijo no sentirse capaz.

"Sería fuera de foco que una persona de 85 años, aunque sea un Superman de ultra buena salud, a esa edad tome una tarea que es de 24 horas al día. No corresponde... A los 85 años, no tiene sentido. Ya no puedo hacer cosas que hice a los 80 años", sostuvo Ricardo Ffrench-Davis.

El economista expresó estar dispuesto a continuar en un puesto de consejero, pero no quiso profundizar al respecto, ni tampoco sugerir nombres para que se hicieran cargo del Ministerio de Hacienda.

Idea de cerrar las AFP: "Tontera brutal"

Respecto del posible cierre de las AFP, Ffrench-Davis fue categórico en la fundamentación de su rechazo.

"Lo transformador no es cerrar algo que existe, que no ha sido bueno en el promedio, pero que cerrarlo puede crear un desbarajuste brutal en tu sistema económico. Cerrar un sistema que administra $170 mil millones de dólares actualmente, y hacer que pase a otras manos, sería un error fatal", comenzó diciendo.

"Puedes odiar a las AFP, pero si amas más a Chile que lo que odias a las AFP, no hagas una tontera tan brutal de cerrarlas. Déjalo ahí. Y la plata nueva, que vaya a un nuevo sistema. Pero empieza a regular cómo lo administra. Está la Superintendencia de Pensiones para eso. Puedes cambiar las proporciones de dónde van las platas, etcétera. Eso está en tus manos. Pero haz cambios graduales", agregó. 

“La gente que quiera salirse de las AFP y venirse al sistema nuevo, que lo haga. Las nuevas platas vienen para acá, pero las nuevas. Y los $170 mil millones los dejas ahí y vas manejando inteligentemente como el nuevo sistema se va transformando en el predominante, porque se van acumulando las platas”, concluyó.

Comenta en @DUPLOS.CL.