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COMBUSTIBLES

¿Cómo se explica el alto precio de la gasolina si ENAP vende a poco más de $550 el litro?

La gasolina lleva largo tiempo con un precio sobre los $950 en Santiago, y hay regiones en las que ha superado los $1.000. Conoce el detalle de los factores que hacen casi duplicar su valor original de venta desde ENAP.

Gasolina.Impuestos hacen subir su precio casi al doble.
Escrito en NACIONAL el

Según la Comisión Nacional de Energía (CNE), el precio promedio al que se accede actualmente a un litro de gasolina de 93 octanos en la Región Metropolitana es de $971,5. ¿Cómo se llega a ese valor si ENAP cobra solo $556,5 por litro al momento de entregar el combustible a las cadenas de gasolineras?

Existen 3 factores que hacen subir el precio de la gasolina y el diésel desde que salen de las refinerías de ENAP hasta que empezamos a echarlo en los estanques de nuestros vehículos.

De esos factores, solo uno tiene que ver con los ingresos de las empresas distribuidoras y dos son directamente impuestos.

Factores que suben el precio de la gasolina y el diésel desde que salen de ENAP

El margen de comercialización, es decir, los ingresos que reciben las empresas distribuidoras de combustible, es del 7,2% del precio final por litro.

Esto quiero decir que estas empresas reciben alrededor de $69 por litro de gasolina (de 93 octanos) vendido, y $72,9 por litro de diésel. Pero, dentro de ese margen, no están contemplados los gastos operacionales de la distribución, desde el transporte hasta los sueldos de los empleados.

A ese primer factor, que se enmarca dentro del funcionamiento de cualquier empresa para sustentarse, se agregan dos impuestos que son los que realmente disparan el precio de la gasolina y el diésel en Chile.

El IVA y el Impuesto Específico: la clave del precio de la gasolina en Chile

El primer impuesto que encarece el costo de los combustibles es el IVA, que actualmente añade $119,5 pesos al precio del litro de la gasolina de 93 octanos, y $115,5 al litro de diésel.

Pero es el Impuesto Específico el que hace la contribución decisiva para que el precio de la gasolina y el diésel casi se duplique desde que salen de ENAP.

El Impuesto Específico a los Combustibles grava, a la fecha, con $226,4 al litro de bencina de 93 octanos, y con $34,9 al litro de diésel. O sea, no tiene una incidencia tan grande para los vehículos que se mueven con petróleo, pero sí para quienes tienen vehículos que funcionan con gasolina, cualquiera sea su octanaje.

Todos los factores antes mencionados son los que llevan el precio del diésel desde los $536,5 (precio de venta de ENAP) a los $760 (en la Región Metropolitana), y el de la gasolina desde los $556,5 hasta los $971,5.

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