Última hora
OSCAR

"Bestia": Historia de la agente de la DINA que inspiró el corto chileno que irá por el Oscar

Ingrid Olderöck es el nombre de la agente de la DINA que inspiró el cortometraje "Bestia", que competirá por un Oscar con una versión animada de su macabra historia.

Ingrid Olderock.La mujer que inspiró "Bestia".
Escrito en NACIONAL el

El cortometraje chileno "Bestia" está nominado en la categoría Mejor Corto Animado de los Premios Oscar 2022, por su original y fina manera para contar una macabra historia inspirada en la agente de la DINA Ingrid Olderöck.

El film, de técnica stop-motion, está basado en hechos reales y retrata la vida cotidiana de Olderöck, sindicada como una de las figuras más siniestras de la dictadura militar. 

Entre los crímenes que se le imputaron (murió en 2001), están el haber entrenado perros para violar a prisioneras y prisioneros políticos en el centro de tortura denominado "La Venda Sexy".

"Esto parte de la idea de hacer una serie acerca de personajes desconocidos de la historia política de Chile y también de la historia más oculta; en el fondo, personajes que a lo mejor no tenían tanta resonancia en la gente", explicó el director del corto, Hugo Covarrubias, en entrevista con Cooperativa.

Según Covarrubias, la historia de Olderöck "presentaba muchas capas de lectura que tenían que ver con distintos temas relacionados con la dictadura; también con los aparatos represivos y cómo un sistema tan macabro puede hacer que una mujer se vaya volviendo cada vez más loca".

¿Quién fue Ingrid Olderöck, la verdadera "Bestia"?

Hija de alemanes y con ideas ligadas al nazismo, Ingrid Olderöck ingresó a la DINA en octubre de 1973, con el grado de capitana. Durante los primeros años de la dictadura participó en la Escuela Femenina de la institución, donde 70 mujeres fueron instruidas en tareas represivas y técnicas usadas en la guerra contrainsurgente.

Dentro de su historial se encuentran tareas de espionaje, secuestros, torturas, desapariciones y su participación en la Operación Cóndor. Conocidos fueron también los vejámenes que ejerció utilizando animales (generalmente a su perro “Volodia”) para ultrajar sexualmente a detenidos y detenidas del centro de tortura selectiva “La Venda Sexy”, ubicado en Macul.

Olderock también fue destacada al interior de la brigada Purén como encargada de los asesinatos y desapariciones en la DINA.

La mujer, quien jamás fue interrogada judicialmente, en 1981 sufrió un atentado por parte del MIR, en el que recibió una bala en la cabeza. Tiempo después denunciaría a los generales en retiro Manuel Contreras y Raúl Iturriaga como responsables del atentado contra el general Carlos Prats y su esposa, ocurrido en 1974 en Buenos Aires. Olderöck finalmente falleció en 2001.

Sobre el aporte de "Bestia" a la historia de Chile, el director de Educación del Museo de la Memoria, Claudio Rammsy, indicó que "este corto es una obra artística que va a poner de relieve el tema de derechos humanos y la necesidad de su respeto por parte de todos".

"En un contexto de construcción de nueva Constitución, es muy relevante que la gente adquiera conciencia de la importancia que los derechos humanos estén en la centralidad de la estructuración de la convivencia", agregó.

Comenta en @DUPLOS.CL.