Última hora
MEDIO AMBIENTE

Boric firmó Acuerdo de Escazú recordando a Macarena Valdés

El Presidente Boric firmó el acuerdo internacional que garantiza derechos medioambientales y la protección de activistas que promueven el cuidado ambiental.

Firma de Acuerdo de Escazú.Boric recordó caso de Macarena Valdés.
Escrito en NACIONAL el

El Presidente Gabriel Boric firmó el Acuerdo de Escazú, tratado internacional ratificado por 24 países de América Latina y el Caribe que pretende proteger la biodiversidad y a los activistas medioambientales, como Macarena Valdés.

"Como no pensar hoy día en aquellos casos en los que aún la duda nos carcome, estoy pensando en Macarena Valdés, estoy pensando en Nicolasa Quintreman, y quiero mencionar también, por cierto, a Orietta Llauca", expresó Boric al comienzo de su discurso.

Las tres mujeres que mencionó son reconocidas como defensoras emblemáticas de distintas causas ambientalistas, dos de las cuales murieron en circunstancias poco claras en los últimos años.

Las defensoras del medio ambiente mencionadas por Boric al firmar el Acuerdo de Escazú

Macarena Valdés, conocida por oponerse a una central hidroeléctrica de RP GlobalSAESA, fue encontrada muerta en 2016, tipificándose como un caso de suicidio, pese a las protestas de sus cercanos que pidieron investigar un posible asesinato.

Nicolasa Quintreman murió en 2013, supuestamente debido a una caída accidental que la llevó a ahogarse en la represa de la central hidroeléctrica de Ralco. Misma central de Endesa a la que se opuso como activista.

Orietta Llauca es una abogada que sigue varias causas contra forestales, empresas inmobiliarias y el Ministerio de Obras Públicas.

Su hijo fue amenazado de muerte recientemente, lo que muchos interpretan como una reacción a su trabajo como defensora ambiental y de DDHH.

Boric llama al Congreso a una pronta aprobación

El Acuerdo de Escazú debe ser ratificado por el Congreso, por lo que Boric llamó a que "aprobemos esto con rapidez, porque la vida no puede esperar".

El Presidente destacó que "este es el primer proyecto que vamos a enviar al Congreso y esto es relevante, no solo porque somos un Gobierno que cumple con sus compromisos, sino que porque da cuenta del sentido de urgencia".

"Entendemos la crisis climática y la protección de los derechos humanos de aquellos y aquellas que defienden nuestro entorno, nuestro hogar, nuestro río, nuestro mar, nuestras costas y nuestros bosques", agregó.

A continuación, Boric aseguró que "este acuerdo representa un hito en el camino hacia una nueva relación entre el Estado y sus habitantes en materia ambiental y requiere del compromiso de todas y todos. Tenemos el desafío de construir juntos un nuevo modelo de desarrollo que nos permita vivir en un ambiente sano".

Comenta en @DUPLOS.CL.