Última hora
QUINTO RETIRO

Pamela Jiles critica proyecto del Gobierno para sacar fondos de las AFP: "Ni Piñera se atrevió a tanto"

La diputada acusó que proyecto del Gobierno solo servirá para transferir dinero a los bancos.

Pamela Jiles.Diputada insiste con un quinto retiro de las AFP igual a los anteriores.
Escrito en NACIONAL el

La diputada Pamela Jiles criticó el proyecto de quinto retiro presentado por el Gobierno, comentando que “ni Piñera se atrevió a decir en qué tenía que gastar la gente su plata”.

Entrevistada en radio Biobío, la parlamentaria afirmó que “lo que esperábamos es que el Gobierno dejara su intransigencia y se votara la idea de legislar”. A su juicio, la iniciativa impulsada por el Ejecutivo es “una transferencia directa a la banca. Una nueva forma de lucro”.

“Es un cogoteo descampado a mano armada. Es una cuestión increíble y auspiciado por el Partido Comunista de Chile”, agregó.

Jiles ve complejo que se apruebe un quinto retiro como los anteriores

La diputada Jiles pronóstico que “lo más probable es que se pierda por un voto el quinto retiro (en la Comisión de Constitución)”, lo que finalmente ocurrió. Por lo que el proyecto pasó al pleno de la Cámara Baja con un informe negativo.

“Lo que se está proponiendo es un cogoteo, ni el propio Piñera se atrevió a una cosa por el estilo. Ni Piñera se atrevió, durante todo el periodo de crisis y de peleas con los retiros, a decir en qué tenía que gastar la gente su plata. Eso es una cuestión muy indigna, muy agresiva”, criticó.

“¿Este supuesto retiro que ellos proponen no causa inflación? O sea, la inflación dejó de ser un argumento. Parece que lo único importante es que la gente no pueda contar con su dinero, la banca sí puede contar con el dinero de la gente, las AFP, el capital financiero”, agregó.

La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó, con 11 votos a favor y dos en contra, la idea de legislar el proyecto de quinto retiro acotado del Gobierno.

La iniciativa del Ejecutivo incluye retiros exclusivos con criterios de seguridad social, que van a permitir, por ejemplo, pagar de pensión de alimentos, deudas de arrastre por servicios básicos, ahorro para subsidios y morosidad de crédito hipotecario. Pero, en ningún caso, el dinero quedará a libre disposición de los afiliados a las AFP.

Comenta en @DUPLOS.CL.