Última hora
SEGURIDAD

Fuerzas Armadas no están preparadas para resguardar el orden público, dijo la diputada Cariola

En una declaración que seguramente provocará polémica, la diputada comunista aseguró que solo Carabineros tiene la preparación adecuada para esa labor.

Soldados en toque de queda.¿Pueden soldados resguardar el orden público?
Escrito en NACIONAL el

La diputada Karol Cariola afirmó que las Fuerzas Armadas no están hechas para resguardar el orden público, y que esa labor recae en Carabineros, que sí tendría la capacitación adecuada.

Kariola hizo su declaración luego de que la ministra del Interior, Izkia Siches, se abriera a la opción de implementar un Estado de Excepción como tal, en caso de no lograr acuerdos sobre lo que se ha denominado un "estado intermedio".

"Consideramos, y así también lo sabe el Gobierno, que las Fuerzas Armadas son una fuerza que no está preparada para el resguardo del orden público, no es su labor, la labor del orden público está en manos de Carabineros", dijo la parlamentaria.

La diputada del PC agregó que dentro del partido saben que "cualquier propuesta que tenga que ver con un estado intermedio, o el Estado de Excepción, u otras medidas que eventualmente se tomen, deben incorporar diversos criterios, sobre todo desde el punto de vista del resguardo de los Derechos Humanos".

Diferencias respecto del rol que pueden tener las Fuerzas Armadas en el orden público

El diputado Gonzalo Winter explicó que actualmente "no hay una propuesta concreta sobre la mesa". "En el momento en que haya una propuesta concreta en el buzón de la Cámara de Diputados, que es lugar donde nosotros nos enteramos de las cosas, la vamos a comentar acuciosamente", aseguró. 

Parlamentarios han señalado que la discusión está ligada a las ideologías de los partidos, por lo que mientras en la derecha apoyan decididamente la disposición de militares para resguardar el orden público, en la izquierda se oponen con un cierto margen para discutir la opción. 

La ministra vocera de Gobierno, Carmila Vallejo, sostuvo conversaciones con diputados durante la semana en el Congreso, y de momento no se sabe si participará en el comité central del PC este fin de semana para tratar el tema.

Por otro lado, está la posición de los partidos de la centro-izquierda, que respaldaron la iniciativa del Ejecutivo de implementar algún tipo de estado intermedio que evite invocar el Estado de Excepción.

De todas formas, hay voces en sector que también se abren considerar la posibilidad de volver a recurrir a las Fuerzas Armadas para resguardar el orden público, como se hizo durante el Gobierno de Piñera.

Entre quienes piensan así está el diputado socialista Leonardo Soto, quien dijo que si la propuesta de un estado intermedio "no tiene el apoyo necesario, un sentido realista obliga al Gobierno a decretar directamente el Estado de Excepción Constitucional".

Comenta en @DUPLOS.CL.