Última hora
POLÉMICA

Robo de agua: acusan a empresa sueca de usurpación cometida en Chile

Sandvik, empresa sueca vinculada a la minería, deberá enfrentar a la justicia chilena por el delito de usurpación de aguas.

Maquinarias de Sandvik.Empresa sueca es acusada de robar agua en Chile.
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía acusó formalmente a la empresa sueca Sandvik, tras una investigación que llevó a concluir que han cometido robo de agua por un largo tiempo, lo que configura el delito de usurpación de aguas.

De acuerdo al documento ingresado por el fiscal Ezio Braghetto ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, la Sandvik mantenía un punto de extracción ilegal en Santiago, en la comuna de Quilicura. La empresa tiene ahí una sede, ubicada en la avenida Presidente Eduardo Frei Montalva.

En la acusación de la Fiscalía se apunta contra la representante legal de Sandvik, Carol Luchsinger, quien deberá comparecer ante el tribunal en calidad de imputada.

Detalles de la denuncia contra empresa sueca Sandvik por robo de agua en Chile

Si bien todos los detalles serán entregados en la audiencia fijada para el 17 de agosto, antecedentes dados a conocer por Bío Bío dan cuenta de una disputa entre la empresa sueca acusada de robo de agua y la Dirección General de Aguas (DGA), que se remonta a 2013.

En julio de ese año, la DGA recibió una denuncia de la empresa Explotaciones Sanitarias. Recibida la información, se le pidieron explicaciones a Sandvik, y luego se hizo un extenso proceso de fiscalización por extracción ilegal de aguas en un área de su concesión.

La firma extranjera argumentó que tenía un derecho de aprovechamiento de agua de 10 litros por segundo. Sin embargo, y a juicio de la DGA, eso no justificaba explotar aguas subterráneas en el terreno de Quilicura.

Así fue como el 1 de agosto de 2013 el equipo de fiscalización de la DGA Metropolitana llegó hasta avenida Presidente Eduardo Frei Montalva, para inspeccionar la sede de la empresa cuestionada.

El informe técnico elaborado por los funcionarios a partir de la visita indicó que en las dependencias de Sandvik se encontró un pozo noria de 8 pulgadas de diámetro, con una tubería de 2 pulgadas y media. Esa instalación le permitía a la empresa extraer ilegalmente, desde napas subterráneas, 4,8 litros de agua por segundo para regar jardines ubicados al interior del recinto.

Luego de concluir que la empresa investigada no tenía derecho de aprovechamiento de agua en las coordenadas donde se emplazaba el pozo de extracción, la DGA comenzó una ofensiva judicial.

La Fiscalía Local Santiago Norte llevó a delante una investigación en contra de la compañía. De acuerdo al escrito ingresado por el fiscal Braghetto, el 28 de septiembre de 2021 se constató en terreno el delito de usurpación de aguas, en el grado de consumado.

Se espera que el día de la formalización se den a conocer más antecedentes sobre este caso. Por ejemplo, cuánta cantidad alcanzó a sustraer la empresa sueca antes de ser advertida la situación del robo de agua.

Comenta en @DUPLOS.CL.

Temas