Última hora
DENUNCIA

Contraloría investigará denuncia de funcionarios municipales de Providencia infiltrados en marchas

Los hechos fueron dados a conocer por Chilevisión y El Desconcierto. La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que "ellos tienen el derecho a hacer cualquier tipo de denuncia. Nosotros somos muy claros: nuestra labor es resguardar todos los bienes públicos".

Escrito en NACIONAL el

El pasado viernes, la Contraloría General de la República dio a conocer que iniciará una fiscalización luego de las denuncias que especificaban que funcionarios de la Municipalidad de Providencia estaban infiltrados en las manifestaciones del estallido social.

El ente fiscalizador, señaló que "informamos que respecto al caso de funcionarios municipales eventualmente infiltrados en las marchas del estallido, Contraloría recibió denuncia en marzo de este año, y se encuentra realizando una acción de fiscalización".

Bajo la misma línea, aseveró que solicitó información a la Municipalidad de Providencia para tener los antecedentes del caso.

Recordemos que el proceso investigativo nació luego de un reportaje que emitió Chilevisión. "En el año 2019 a nosotros se nos obliga a conformar un equipo de cinco personas, las cuales tenían como finalidad infiltrarse y recabar información en las marchas, acontecidas en el estallido social”, afirmó Fredy Cerda, quien fue funcionario municipal. Además, culpó a la exfuncionaria de Carabineros Mirna Campos como la responsable del hecho.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que "ellos tienen el derecho a hacer cualquier tipo de denuncia. Nosotros somos muy claros: nuestra labor es resguardar todos los bienes públicos".

Recordemos, además, que este caso también fue investigado por El Desconcierto en 2020. El citado medio online señaló el grupo se coordinaba por WhatsApp para ir a sacar fotografías a la "Primera Línea".

De acuerdo a lo expuesto por El Desconcierto, la inspectora municipal, Evelyn Quezada, señaló que es  "gravísimo que la municipalidad exponga así a sus trabajadores y use recursos municipales para espiar a la gente".

De ahí en adelante, los trabajadores cuestionaron los mandatos de sus empleadores, debido a que era una labor expuesta, donde no tenían implementos de seguridad.

Comenta esta y otras noticias en @Duplos.cl