Última hora
CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

Gobierno quiere que la reelección presidencial "no se aplique a la actual administración"

El ministro secretario de la Presidencia, Giorgio Jackson, entregó un informe a la Convención Constituyente para que se debata las normas transitorias en la nueva Carta Magna.

Escrito en NACIONAL el

Durante la jornada de este domingo, el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, envió a la Convención Constituyente un documento para debatir las normas transitorias en el marco de la nueva Carta Magna.

Uno de los puntos que tocó el funcionario de Gobierno fue el de la reelección presidencial. Sobre el asunto, afirmó que  "quiero dejar con prístina claridad que es recomendación del Presidente de la República y del Gobierno que, por ejemplo, la norma que permite la reelección del Poder Ejecutivo no se aplique a la actual administración".

"Creemos que para que exista confianza pública, las actorías que podrían estar eventualmente interesadas en estas materias también tienen que hacer públicas sus posturas", añadió el secretario de Estado.

Bajo la misma línea, aseveró que "esto aporta a despejar algunas de las inquietudes que se han instalado en la ciudadanía".

Jackson, además, dijo que "hemos terminado este informe con aportes al debate de las normas transitorias para que, de aquí al 4 de julio, la Convención pueda tener en consideración los aportes de distintos órganos del poder constituido en la revisión de las 499 normas permanentes".

Con la afirmación del ministro de la Segpres, se quiere asegurar que la reelección presidencial sea a partir del año 2025, cuando Gabriel Boric esté terminado su mandato en el país.

La Convención completó el primer borrador

Durante la jornada de este sábado, terminó el trabajo de las Comisiones de la Convención Constitucional, donde se presentó la versión del primer borrador de nueva Carta Magna.

El contendido de ésta tiene 499 artículos que deberán pasar a ser revisadas por la Comisión de Armonización a partir de este lunes 16 de mayo.

"Hoy marcamos un hito muy importante. Estamos contentos de anunciar formalmente el cierre del debate constitucional después de 103 sesiones de pleno", afirmó la presidenta de Convención Constituyente, María Elisa Quintero.

"Hoy entraron al texto constitucional los últimos artículos que venían de las comisiones temáticas", agregó en el punto de prensa.

Además, aseveró que "con este pleno, no solo se cierra el debate constitucional, sino que se cumple otro hito en este proceso, cumpliendo con todos los plazos establecidos".

El vicepresidente de la convención, Gaspar Domínguez, aseguró que "logramos dar este gran paso. Cumplimos esta etapa en los plazos y en la forma en que le prometimos a la ciudadanía hace casi 10 meses".

¿Qué queda ahora? Que los artículos pasen a las comisiones de  Armonización, Transitorias y Preámbulo. Se espera que la propuesta esté lista el 5 de julio para luego ser sometido al plebiscito del 4 de septiembre.

Comenta esta y otras noticias en @Duplos.cl