Última hora
EDUCACIÓN

Rosa Devés será la primera mujer en asumir como rectora de la Universidad de Chile

La bioquímica obtuvo 833,750 votos, lo que corresponde al  51,68%. "Persistiremos en fomentar una cultura universitaria", afirmó luego del triunfo.

Escrito en NACIONAL el

Durante la jornada de este jueves, la doctora Rosa Devés Alessandri fue elegida como la nueva rectora de la Universidad de Chile y se convirtió en la primera mujer en ejercer en el cargo.

El proceso eleccionario se llevó a cabo en la casa central de la universidad a las 8:00 horas y culminó a eso de las 16:00. En el lugar, se dio por ganadora a la académica sin la necesidad de realizar un balotaje.

3.076,125 estaban habilitadas para votar y participaron 1.632,125, lo que se traduce en un 53,058%. Davés obtuvo 833,750 sufragios, lo que corresponde al  51,68%.

Tras el triunfo, señaló de acuerdo a lo señalado por La Tercera- que "reforzamos nuestro compromiso con los cambios, que son necesarios para responder a la fuerza transformadora que hoy impulsa nuestro país, así como los desafíos de la educación superior a un nivel global".

"Persistiremos en fomentar una cultura universitaria que, sin renunciar al rigor con que desarrolla su quehacer académico, también acompañe y proteja a sus integrantes y se les otorgue espacio para su desarrollo pleno", agregó.

Además, aseveró que "solo a partir de una comunidad cohesionada será posible cumplir con nuestra misión pública e incidir en el bien común, como se espera de la más importante universidad en Chile".

Según el citado medio, Ennio Vivaldi afirmó que está "tremendamente optimista, tranquilo, contento, creo que Rosa Devés tiene sus características, sus talentos, sus capacidades excepcionales, que va a ser un momento muy distinto en la historia del país que le tocará a ella cumplir con este rol, que estoy absolutamente seguro como lo estamos todos de que lo va a ser de una manera excepcionalmente bien".

Recordemos que cerca de 200 académicos apoyaron a Devés mediante una carta. El contenido de esta asevera que "nos hemos comprometido a fomentar una cultura universitaria que, fiel a su espíritu crítico esencial y sin renunciar al rigor en la formación y en el cultivo del conocimiento, acompañe, acoja y cuide a sus integrantes, generando un espacio seguro para el crecimiento personal y comunitario, de manera que el compromiso institucional y público de quienes constituimos la universidad se ejerza en forma libre y contribuya al bien común".

¿Quién es Rosa Devés Alessandri?

Es bioquímica y doctora en bioquímica de la University of Western Ontario, Canadá, y bisnieta del expresidente de Chile, Arturo Alessandri Palma.

En el año 2003 se unió a la Academia Chilena de Ciencias. Desde 1980 es parte del equipo de docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En 2015, fue vocera del Consejo consultivo para Reforma a la Educación Superior.

A partir del próximo mes de junio asumirá como rectora de la Universidad de Chile.

Comenta esta y otras noticias en @Duplos.cl