Última hora
POLÉMICA

Ministra Vega aseguró que en Chile hay presos políticos y después lo negó

Tras asegurar que en Chile había presos políticos, tanto de pueblos originarios como del Estallido Social, la ministra de Desarrollo Social negó sus propias afirmaciones.

Jeanette Vega.Ministra de Desarrollo Social y Familia.
Escrito en NACIONAL el

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, volvió a ser objetivo de críticas por sus dichos, esta vez por afirmar que en Chile hay presos políticos y luego desdecirse.

La secretaria de Estado participó en  el programa "Tolerancia Cero", de CNN, donde dijo que “tenemos presos políticos, y no todos, pero algunos que tienen que ver con pueblos originarios son presos políticos”.

El periodista Daniel Matamala le preguntó quiénes eran presos políticos en Chile, a lo que Vega contestó que “no vamos a dar nombres, no es el momento, pero hay personas que han sido encarceladas fundamentalmente por defender su derecho a la restitución de tierras”.

Matamala insistió y entonces la ministra mencionó que también entran en la categoría de presos políticos algunas personas detenidas durante el Estallido Social.

“Aquí entramos en un terreno más pedregoso. La justicia tiene que hacer su labor, pero parte de esa labor es efectivamente que las personas sean juzgadas, no puedes tener a una persona dos años sin que sea juzgada, porque eso atenta contra el derecho de una persona a ser juzgada y estar en libertad”, sostuvo.

“Han estado encarceladas dos años, no se les ha juzgado, y cuando se les ha juzgado han salido libres”, agregó.

Horas más tarde, la ministra Vega corrigió sus dichos a través Twitter, e indicó que en Chile no hay presos políticos. “Hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas. En ese sentido, no cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferenciar y evitar malentendido”, publicó.

Declaraciones sobre presos políticos no son las primeras que generan críticas contra la ministra Vega

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, ya había protagonizado otro momento bochornoso hace menos de un mes, al llamar a postular a un fondo estatal cuyo plazo de convocatoria ya se había vencido.

El hecho sucedió en el matinal “Contigo en la Mañana” de CHV, donde la secretaria de Estado llamó a postular al Fondo de Solidaridad e Inversión Social, más conocido como Fosis, por su sigla.

A los pocos segundos, el conductor del programa, Julio César Rodríguez, le avisó que podría haber un error en su llamado. “Hay gente que entró al Fosis y parece que se habría terminado esto”, le dijo Rodríguez Vega en ese momento.

Ante lo descolocada que quedó la ministra, el director del programa puso en pantalla la página web del Ministerio de Desarrollo Social. Ahí se puede leer claramente que la convocatoria hecha por la autoridad era incorrecta, por encontrarse fuera de plazo.

“Entonces soy yo la que tengo mal la información”, dijo Vega, provocando una lluvia de críticas en redes sociales.

Comenta en @DUPLOS.CL.