Última hora
DELINCUENCIA

Plan policial para el barrio Meiggs: Gobierno anunció medidas especiales

Fiscalizaciones más estrictas y copar el sector con efectivos policiales son algunas de las acciones del nuevo plan de seguridad del Gobierno.

Plan policial para el barrio Meiggs.Se tomarán nuevas medidas de seguridad.
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno anunció un plan policial especialmente diseñado para abordar los hechos de violencia que se registran casi a diario en el barrio Meiggs, cuya situación más lamentablemente emblemática fue la balacera en la que se asesinó a la periodista Francisca Sandoval.

Ese crimen, que ha marcado la agenda de las autoridades desde hace varias jornadas, se registró en una marcha del Día del Trabajador, el 1 de mayo, en la que Sandoval fue baleada en la cabeza. La herida le terminó provocando la muerte la semana pasada, luego de casi 12 días agonizando.

Por su caso está imputado un comerciante ambulante, identificado como Marcelo Naranjo, que está en prisión preventiva, junto a otros sujetos que también dispararon armas de fuego ese día.

A ese caso particular, se suman decenas de incidentes con comerciantes ambulantes ilegales que se resisten a ser desalojados, como ocurrió el pasado viernes en las cercanías de la estación de Metro Estación Central. Porque no es solo que se resistan, sino que lo hacen de forma violenta, atacando a los policías que intentan sacarlos del lugar.

Para analizar los hechos en conjunto, y dar a conocer las medidas para combatirlos, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la delegada regional, Constanza Martínez, se reunieron con los alcaldes de Santiago y Estación Central, Irací Hassler y Felipe Muñoz, y representantes de Carabineros y la PDI.

Medidas anunciadas por el Gobierno en su plan policial para el barrio Meiggs

Luego de la reunión, las autoridades de Gobierno anunciaron una estrategia para abordar lo que ocurre en Meiggs y combatir a las mafias del comercio ambulante.

El subsecretario informó que “hemos concordado recuperar la presencia del Estado con decisión, para garantizar seguridad… y recuperar espacios públicos que no pueden ser copados por bandas criminales”.

Una de las estrategias que se usará es la denominada "de copamiento preventivo" en el sector. Esta disposición será permanente e incluirá labor investigativa para que los comerciantes no se cambien de sector. También se incluirá fiscalización de otros organismos del Estado, como Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos, para combatir el comercio ilegal.

Por último, se determinó que, además de todo o anterior, efectivos de la PDI efectúen controles periódicamente migratorios en el sector, para identificar extranjeros en situación irregular.

Comenta en @DUPLOS.CL.