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DENUNCIA

Delivery: denuncian abusos reiterados contra clientes

Análisis acusa que empresas de delivery cometen infracciones abusivas contra clientes, incluyendo diferencias de precios entre el proveedor y las plataformas.

Abusos de empresas de Delivery.Denuncian perjuicios a clientes.
Escrito en NACIONAL el

La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) acusó prácticas abusivas de empresas de delivery, relacionadas principalmente con los precios y los contratos.

La Odecu hizo un análisis a los servicios que ofrecen las empresas de delivery en Chile, detectando irregularidades en cuatro ámbitos: precios de los productos, calidad del servicio, garantía, y contratos de adhesión.

Estas empresas, en general, no estarían informando su dirección o correo electrónico para que los consumidores planteen sus inquietudes respecto al servicio, y en los casos que se encontró un correo de contacto, Odecu intentó comunicarse con las empresas, pero aseguran que no obtuvieron respuesta.

Abusos de las empresas de delivery contras sus clientes denunciados por Odecu

Entre los principales hallazgos del análisis de Odecu, se destacaron las diferencias entre los precios normales, de promoción y oferta de los proveedores, con las condiciones de precio de las plataformas de delivery.

“El precio de envío es informado una vez determinado el lugar de compra y entrega. Sin embargo, no existen parámetros informados que permitan verificar que se trata de un cobro no discriminatorio por sector habitacional”, expresó Odecu en un comunicado.

Además, durante la compra no se estaría informando ni la existencia ni la negación del derecho de retracto, derecho obligatorio para toda venta a distancia de acuerdo con la ley. A pesar de que eso está regulado, el estudio concluyó que no se encuentra a la vista del consumidor en el mismo proceso de compra.

Para el presidente de Odecu, Stefan Larenas, “las empresas de delivery que consideramos, Cornershop, PedidosYa, Rappi y UberEats, incurren en diversas infracciones a la Ley de Protección al Consumidor, como no destacar las condiciones generales del proceso durante la compra, diferencias en los precios entre el proveedor y las plataformas, además de cláusulas desequilibradas y abusivas en los contratos de adhesión”.

Sobre eso último, el estudio indicó que “existen cláusulas abusivas vinculadas con limitaciones o exclusiones de responsabilidad de las plataformas de delivery; cambios unilaterales de los contenidos del contrato y cláusulas que implican renuncias anticipadas de derechos de los consumidores”.

“De acuerdo con la ley, las empresas de delivery no son solo transportistas que facilitan la compra, sino que también son proveedores que deben respetar los derechos de los consumidores, como cualquier otra”, indicó Larenas.

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