Última hora
LA ARAUCANÍA

Gobierno decretó Estado de Excepción para la "Macrozona Sur"

El Ejecutivo presentó este martes el decreto de Estado de Excepción para dos provincias del Bío Bío y la región de La Araucanía, las mismas donde se levantó la medida al inicio de la actual administración.

Estado de Excepción.Gobierno lo levantó, y ahora vuelve a aplicarlo.
Escrito en NACIONAL el

Primero se negó a extender la medida decretada en el Gobierno de Piñera, luego se abrió a la posibilidad de un "estado intermedio", y finalmente la administración de Boric cedió a las presiones de camioneros y forestales, y presentó el decreto de Estado de Excepción para la denominada "Macrozona Sur".

En esta zona, que incluye a las provincias de Bío Bío y Arauco en la región del Bío Bío, y a la región de La Araucanía en su totalidad, la medida constitucional de emergencia regirá durante 15 días desde su publicación en el Diario Oficial.

De esta forma se concreta el fracaso del Gobierno de Boric en su intento de imponer una forma diferente para enfrentar los hechos de violencia en el sur, a solo dos meses de iniciado su mandato.

Qué establece el Estado de Excepción decretado por el Gobierno

“Las medidas adoptadas, en función de este decreto, deberán focalizarse en el aseguramiento del libre tránsito y seguridad de las rutas, buscando minimizar el impacto en el normal desenvolvimiento de la vida de la población en las zonas afectadas”, dice el documento.

En el texto se menciona que durante el último tiempo han aumentado los hechos violentos en las rutas de las zonas involucradas, lo que representa una amenaza para la integridad y vida de los trabajadores que transitan diariamente por las vías.

Esto pone en peligro los procesos productivos y de distribución de bienes necesarios para todo el país, por lo que se hace necesario que el Estado garantice el derecho al abastecimiento de la población, así como también a la seguridad, sostiene el decreto presentado por el Gobierno.

Durante el Estado de Excepción se permite la colaboración de las Fuerzas Armadas con las policías, con el objeto de establecer un libre desplazamiento, orden y seguridad pública. Por lo que volverá a verse un despliegue de soldados y vehículos militares en las carreteras y caminos de la zona.

Ahora solo falta la toma de razón por parte de Contraloría para que entre en vigor la "nueva" medida decretada para la "Macrozona Sur".

Comenta en @DUPLOS.CL.