Última hora
DISPAROS EN MEIGGS

Denuncia de colaboración entre pistolero y Carabineros: abrirán investigación

Gobierno anunció investigación por los "hechos que han puesto en duda la conducta de Carabineros".

Carabineros con pistolero.Denuncian sospechosa coordinación.
Escrito en NACIONAL el

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que se abrirá una investigación interna en Carabineros para aclarar las imágenes que se difundieron en redes sociales, en las que se acusa colaboración de funcionarios de la institución con uno de los pistoleros que disparó en el barrio Meiggs.

Monsalve comentó que "pueden ocurrir hechos irregulares en una institución del Estado, no solo en Carabineros, sino en la PDI u otras que pertenecen al Gobierno. Lo importante aquí es saber cuál es la decisión de quienes dirigen esas instituciones de actuar con rigurosidad y transparencia".

"Nadie está ajeno a estándares de transparencia que el Estado tiene que tener para garantizar que se actúa con total probidad a los ciudadanos. De eso no está ajeno ni Carabineros ni el Gobierno y por eso, ante hechos que ha puesto en duda la conducta de Carabineros, lo que hemos hecho es disponer una investigación interna", agregó.

Gobierno pide que se aclare la relación entre pistolero y Carabineros

Monsalve recalcó que "además, en el marco de la investigación criminal, también los fiscales tendrán que aclarar la participación de cada uno de los actores de los hechos que ocurrieron en Estación Central".

En cuanto a uno de los problemas de fondo evidenciados tras los incidentes, en los cuales se enfrentaron manifestantes con comerciantes ambulantes que operan en la zona, el subsecretario recordó que "hemos instruido hace ya varias semanas reponer las mesas de coordinación de lucha contra el comercio ilícito en todas las regiones de Chile".

"Hay tres tareas que son muy importantes, que requieren la coordinación no solo de las policías y el Ministerio del Interior, porque acá juegan un rol otras instituciones, como el SII, la autoridad sanitaria, el SAG, por ejemplo. El Estado tiene que usar todas las herramientas que tiene para que haya reconversión cuando se requiera", agregó.

"¿Qué es la reconversión? Son personas que están en una situación vulnerable, que en ningún caso son personas que cometen delitos, pero que no tienen ingresos y los buscan a través del comercio ilegal", precisó el subsecretario del Interior.

"Hay que diferenciar y por eso hablamos de reconversión para personas que son vulnerables y que tienen que resolver sus problemas de ingreso para sostener a sus familias de lo que es la segunda tarea, que es de fiscalización que tienen que tener las instituciones del Estado y la decidida lucha contra el crimen organizado", cerró.

Comenta en @DUPLOS.CL.