Última hora
BANCO CENTRAL

Banco Central interpondrá denuncia al Ministerio Público y hará investigación interna por fraude

El organismo pagó 205.000 dólares a un suplantador que se hizo pasar como proveedor de servicios de consultoría.

Escrito en NACIONAL el

Durante la jornada de este sábado, el Banco Central de Chile señaló que hará una investigación interna, luego de que se detectara un pago de 205.000 dólares a la cuenta de una persona que se hizo pasar como un proveedor de servicios de consultoría.

El organismo señaló que “informó la no recepción de un pago correspondiente a sus servicios prestados en 2021 por USD 205.000".

"El mismo día, la referida empresa alertó que había sido víctima de intentos de suplantación de identidad que comprometían a algunos de sus clientes, y que tenía por objeto desviar pagos correspondientes a sus servicios”, agregó.

Luego el Banco detectó el error. “El monto potencialmente involucrado en estos hechos alcanza a USD 205.000 y es posible señalar que no existen otros recursos comprometidos ni antecedentes que sugieran la participación dolosa de ningún funcionario del Banco”, expresó.

El Banco se encuentra adoptando todas las medidas para evitar perjuicios económicos a la institución, junto con las demás acciones que procedan para perseguir las responsabilidades legales correspondientes”, afirmó.

Bajo la misma línea, el organismo señaló que hará una investigación para detectar a los responsables dele error. Además, aseveró que interpuso una denuncia al Ministerio Público.

Por su parte, el ministerio de Hacienda apuntó que va a “hacerse parte de esta denuncia, cuestión que ha comunicado al Señor Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y que se formalizará administrativamente el próximo lunes”.

"Dado que el Banco Central de Chile ha sido objeto de este potencial fraude en su carácter de agente fiscal, las eventuales pérdidas no afectarán a los fondos soberanos que éste administra por cuenta del Fisco”, señaló un comunicado del ministerio de Hacienda.

Comenta esta y otras noticias en @Duplos.cl