Última hora
21 DE MAYO

Presidente Boric en homenaje a las Glorias Navales: "La Armada es esencial en la continuidad territorial de nuestro país"

En la ceremonia también estuvieron las ministras del Interior, Izkia Siches, y de Defensa, Maya Fernández; además, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

Escrito en NACIONAL el

Durante la jornada de este sábado 21 de mayo, el presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó la ceremonia en homenaje a las Glorias Naveles  a la Plaza Sotomayor de Valparaíso. En el lugar, también estuvieron las ministras del Interior, Izkia Siches, y de Defensa, Maya Fernández. Además, estuvo el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

En la ceremonia, el mandatario señaló que “la Armada es esencial en la continuidad territorial de nuestro país. Y en los momentos difíciles que vivimos".

"Todos tenemos que hacer los máximos esfuerzos por buscar el encuentro entre quienes habitan nuestro territorio”, agregó.

El Comandante en Jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza, dio un discurso, donde realzó la figura de Arturo Prat.

“Para cualquier pueblo, el abandono de su cultura, sus valores, sus tradiciones y sus ideales, puede ser mucho más devastador que la destrucción de sus ejércitos, o la invasión de su territorio”, afirmó.

Además, expresó que “renunciar a aquello es perder el sentido de vida que trasciende a nuestras conductas, nos hace ser lo que somos y nos hace posible vivir en comunidad y sociedad, con respeto de nuestras diferencias e instalando la amistad cívica y el bien común por sobre aquello”.

El acto

Cuando el reloj dio las 12:10 horas, sonaron 21 cañonazos y un minuto de silencio, debido a esa hora se hundió la Esmeralda en 1879.

Más tarde, Gabriel Boric fue a la cripta de los Héroes de Iquique. “Estar con los próceres de Iquique es emocionante y nos recuerdan los valores que inspiran a nuestra Patria: la lealtad, el coraje, la humildad, e hidalguía son cosas que hoy tienen plena vigencia”, puntualizó el mandatario. 

Comenta esta y otras noticias en @Duplos.cl