Durante la jornada de este viernes, la ministra del Interior, Izkia Siches, señaló que los militares deben responder si llega a existir un enfrentamiento en las provincias del Biobío y Arauco en el marco del estado de excepción implantado en la zona.
En conversación con TVN, la secretaria de Estado, afirmó que "esta es una medida parche, no soluciona los problemas de fondo”. Además, puntualizó que "el crimen organizado, el robo de madera, el narcotráfico, como el problema de fondo en torno a las demandas, no se va a resolver ahí".
Bajo la misma línea, agregó que "es algo que permite asegurar las rutas, conducir rutas seguras para el libre desplazamiento, pero no mucho más que eso”.
-
Te podría interesar: "Les niñes": instructivo del Gobierno causa polémica
Sobre los dichos del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, de llevar a cabo una organización armada, Siches aseveró que "obviamente eso no es lo que espera nuestro Gobierno y siempre ha llamado al diálogo, y la invitación ha sido transversal para todos quienes quieran avanzar en la paz".
"En esa línea, esperamos que no existan enfrentamientos. No queremos víctima tanto civiles como tampoco uniformados ni carabineros", añadió.
También, expresó que "nos hacemos cargo de una demanda territorial que es centenaria, avanzamos en materia de un ministerio indígena, hemos solicitado colaboración al sistema de Naciones Unidas para el acompañamiento de un proceso que no es sencillo ni rápido, pero nos queremos hacer cargo de los problemas".
La advertencia de Siches
En el programa, puntualizó que "en torno a los enfrentamientos, comprendemos absolutamente que nuestras fuerzas militares que están en la zona, evidentemente, en el caso de ser atacadas, van a tener que responder y defender su vida".
"Pero nuestra invitación es obviamente a quienes pretenden que esa va a ser una vía de solución, es a deponer las armas y a trabajar en construir en las demandas de fondo”, agregó la secretaria de Estado.
Luego, finalizó la conversación afirmando que "si se quiere utilizar las demandas para enfrascar o disfrazar el crimen organizado, el narcotráfico u otros eventos delictivos, en realidad estamos hablando de cosas muy distintas y, en ese caso, nuestro Gobierno va a ser claro y enfático y no va a descansar hasta perseguir y encontrar a los responsables".