Última hora
POLÉMICA

Ministro de Educación defiende uso de "les niñes" frente a críticas de la RAE

Ministro Ávila aseguró que no hay una única institución "que puede establecer cuáles son las maneras".

Marco Antonio Ávila.Ministro defendió uso de "les niñes".
Escrito en NACIONAL el

Un instructivo de la Subsecretaría de la Niñez, que incluía la recomendación de usar "les niñes" para referirse a niños y niñas, causó polémica en los últimos días, llegando incluso a motivar una publicación de la RAE, que fue contestada por el ministro de Educación.

El instructivo en cuestión, compartido al final de esta nota, indica que llamar “menores” a quienes aún no cumplen la mayoría de edad es inadecuado, instando a utilizar “niñas, niños y/o adolescentes” en su lugar.

El mismo documento señala que decir “nuestros niños” también es incorrecto, invitando a preferir conceptos como “las niñas, los niños o les niñes”. Esto para explicitar que se trata de personas como todas, es decir, que son sujetos de derechos y de propiedad de los adultos.

Una vez difundido el instructivo, desde la Real Academia Española (RAE) señalaron que usar “niñes”, para referirse al conjunto de niños y niñas, es algo “ajeno a la morfología del español”.

“Si se refiere al conjunto de todos los niños, con independencia de su sexo/género, el uso de la letra ‘e’ es, además de ajeno a la morfología del español, innecesario, pues el masculino ‘niños’ ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”, aseguró la RAE.

Ministro de Educación defendió uso de “les niñes” y desestimó argumentos de la RAE

El ministro de Educación, Marco Antonia Ávila, defendió el uso de “les niñes” en entrevista con CNN Chile. Ávila, quien es profesor de lenguaje, no profundizó en su argumentación, pero fue claro en su valoración de la labor de la RAE.

“La RAE es una institución en la que, dentro de sus principios, está fijar las normas, pero no es la única institución que puede establecer cuáles son las maneras”, apuntó.

“Por lo tanto, uno puede decir me rijo por la RAE en este aspecto, pero en otros no”, concluyó el ministro.

Instructivo de la Subsecretaría de la Niñez que causa polémica.

Comenta en @DUPLOS.CL.