Última hora
DENUNCIA

Metrogas acusada de aumentar cuentas con cobros indebidos los últimos 5 años

Hasta un 20% de las ganancias de la empresa en los últimos años se deberían a cobros indebidos.

Metrogas.Empresa es acusada de cobros indebidos.
Escrito en NACIONAL el

Hasta un 20% de las ganancias de Metrogas en los últimos 5 años podría ser de carácter indebido, según un estudio de las cuentas de gas que hizo la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

El mecanismo usado por la empresa fue crear una compañía intermediaria, no regulada, que aumentó el precio del gas natural, según dio a conocer un reportaje de CHV, que citó un informe de la FNE al respecto.

El documento establece que, en 2016, Metrogas creó Agesa, una empresa con exactamente los mismos dueños, que desde entonces funciona como su proveedora del combustible proveniente del extranjero. Con Agesa como intermediario, se elevó el precio de comercialización del gas en el país.

Según la FNE, a Metrogas esa segunda compañía "le ha permitido ser la única empresa distribuidora de gas natural que no tuvo que ajustar sus márgenes a la baja luego de la entrada en vigencia de la nueva regulación de cálculo de rentabilidad, sino que, por el contrario, pudo mantenerlos o incluso subirlos". 

"Lo anterior ha significado un impacto particularmente relevante para el sector residencial, que podría estar pagando entre un 12,7% y 20,2% menores precios", agrega el informe.

Metrogas acusada de llevar 5 años haciendo cobros indebidos

Los movimientos cuestionados de Metrogas comenzaron en 2016, luego de que el Gobierno (entonces encabezado por Michelle Bachelet) presentara un proyecto de ley para mejorar el cálculo de las rentabilidades máximas fijadas de este tipo de empresas y definir sanciones para aquellas que las superaran. 

Hasta ese entonces, Metrogas compraba a GNL el gas, que luego vendía a hogares e industrias. Sin embargo, a través de un contrato con Agesa, logró elevar de manera importante los cobros que antes hacía.

A través de una declaración pública, la empresa apuntada dijo a CHV que "la comercialización mayorista o aprovisionamiento es una actividad no regulada, y que, en general, tanto en Chile como en la experiencia internacional, está separada del negocio de distribución de gas natural". 

"Agesa cumple un servicio donde participan otras empresas del mercado, tanto públicas como privadas, que tiene como objetivo el aprovisionamiento o comercialización mayorista, incluyendo la logística del mercado de GNL y sus respectivos riesgos, buscando conseguir un suministro de gas competitivo, cubrir los riesgos mencionados y garantizar el suministro", señaló la firma. 

Ahora queda por ver si avanza el proceso judicial, porque si Metrogas resulta culpable de cobros indebidos, lo más seguro es que deberían disponerse descuentos en las futuras cuentas de los clientes.

Comenta en @DUPLOS.CL.

Temas