Última hora
DENUNCIA

Vallejo sobre Metrogas y acusación de cobros indebidos: "Es grave y no lo podemos dejar pasar"

La ministra secretaria general de Gobierno condenó los hechos que investiga la Fiscalía Nacional Económica.

Camila Vallejo.Ministra vocera de Gobierno se refirió a la denuncia contra Metrogas.
Escrito en NACIONAL el

Este lunes, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al reportaje sobre Metrogas emitido el domingo recién pasado, en el que se reveló que la empresa implementa un mecanismo para subir el precio del gas desde hace 5 años.

CHV difundió en la emisión nocturna de su noticiero un informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que pone en evidencia que Metrogas creó una compañía intermediaria no regulada que aumentó el precio del gas natural.

“Son abusos, esto es grave y no lo podemos dejar pasar. Es grave, porque afecta y vulnera la fe pública", comenzó diciendo Vallejo al respecto.

"Hay cuestiones que involucran a miles de familias en este sistema que se ha producido de abusos y de ganancias que van en contra del espíritu de la ley”, agregó la ministra.

“Ahora estamos trabajando en un proyecto que realmente se hace cargo de estos problemas”, concluyó.

Cómo Metrogas hizo los cobros indebidos apuntados por la ministra Vallejo

El mecanismo usado por Metrogas fue crear una compañía intermediaria, no regulada y con los mismos dueños, que aumentó el precio del gas natural, según establece un informe de la FNE.

Esa empresa se llama Agesa, y funciona como la proveedora para Metrogas del combustible de origen extranjero. Según la FNE, a Metrogas esa segunda compañía "le ha permitido ser la única empresa distribuidora de gas natural que no tuvo que ajustar sus márgenes a la baja luego de la entrada en vigencia de la nueva regulación de cálculo de rentabilidad". 

"Lo anterior ha significado un impacto particularmente relevante para el sector residencial, que podría estar pagando entre un 12,7% y 20,2% menores precios", agrega el informe.

Revisa a continuación el reportaje que destapó la polémica, en una denuncia que podría significar un descuento en las cuentas del gas natural para cientos de miles de clientes en los próximos meses.

Comenta en @DUPLOS.CL.

Temas