Última hora
CULTURA

“Día del Patrimonio”: Crece la audiencia de programas culturales

Kantar Ibope Media obtuvo los datos que dan a conocer el consumo de programación cultural en Chile.

Créditos: Día del Patrimonio
Escrito en NACIONAL el

Si bien hay una leve baja en la audiencia de programas de cultura en la televisión abierta, las personas pasan más tiempo viéndolos.

El Día del Patrimonio tiene como objetivo crear encuentros entre la comunidad y los distintos bienes que forman el patrimonio del país. De esta manera, se espera que se aprecien sus valores y se genere responsabilidad en su protección.

La cultura y las tradiciones forman parte de la programación que se ofrece en televisión, es una manera de acercarlas a las personas que se encuentran en sus casas. Los datos obtenidos por Kantar Ibope Media muestran cómo y qué tanto están consumiendo los chilenos programas culturales.

En el estudio se analizaron todos los programas culturales de distintos canales de TV Abierta y de TV Cable. Entre enero y abril de 2019, antes del estallido social y la pandemia, se transmitieron 60 programas relacionados con la cultura en TV abierta. Esta cifra ha disminuido rotundamente. En el mismo período de 2022 se han transmitido 32 programas de este tipo. En la televisión por cable, por su lado, han aumentado la cantidad de canales culturales. En 2021 había 6 canales de cable destinados a la cultura, hoy ya hay 8.

En televisión abierta, existe una leve tendencia a la baja en la audiencia para la programación cultural en la medición de 2007 a 2022. Sin embargo, la audiencia fiel a la cultura en televisión, hoy pasa más tiempo que antes viendo estos programas. Este es un dato fundamental, ya que se prueba que las personas le dedican más tiempo a este género televisivo.

Por otro lado, en televisión por cable, el fenómeno es distinto. En los últimos años, se ha observado un aumento sostenido de audiencia desde 2007. Solo el último año se ha registrado una baja.

“Hemos visto un crecimiento constante en las audiencias de programas dedicados a la cultura. Es muy importante que la gente se interese cada vez más en estos programas y canales, ya que son un aporte para el conocimiento de nuestro país, sus lugares y costumbres”, dice Carolina Flores, Country leader de Kantar Ibope Media Chile.

Los géneros que más se consumen en Chile son fútbol, miniseries y concursos. Los programas culturales ocupan el lugar número 14 en el ranking.