Última hora
ECONOMÍA

¿Dónde invertir el capital inicial de mi emprendimiento?

Tener una idea de negocio, llevarla a cabo, dar los primeros pasos en el emprendimiento y comenzar con las primeras ventas de productos/servicios que ofrezco, al pasar el tiempo, comenzamos a ver las primeras ganancias, ¿qué hacer con este capital inicial?

Curso Metodologías Ágiles: Scrum y Kanban.
Escrito en NACIONAL el

¿Volver a invertir para mejorar mis productos? ¿Pagar por publicidad? ¿Dejarlo como sueldo?, Mario Ernst, docente del curso en Metodologías Ágiles: Scrum y Kanban de Unegocios FEN UChile entrega diversas alternativas para invertir:

Modelo de negocios

La primera recomendación del profesor, es que los emprendedores tengan muy bien validado su modelo de negocios, es decir, este encaje entre su propuesta de valor de productos/servicios con la demanda del cliente, en donde realmente estemos atendiendo un mercado que valora lo que estamos vendiendo y que también esté dispuesto a pagar por eso.

Flujo de caja

“Por otra parte, es muy importante tener claro el flujo de caja, saber, por ejemplo, ¿cuánto es la venta? ¿Cuánto podría vender como meta/objetivo? Y ¿cuántos son los costos? Para que de alguna manera sus fondos duren en un período de tiempo que realmente necesite para poder ir avanzando y haciendo crecer su negocio en el tiempo” comenta el experto.

Canales digitales

Otro elemento muy crucial, explica el docente, es priorizar las inversiones en canales digitales que le permitan viralizar su propuesta de valor. Es decir, todas estas plataformas como las redes sociales, Google o plataformas de referidos a las que se puede acceder a bajo precio o plataformas que le permitan llegar al cliente de una forma mucho más masiva.

Tecnología

“También, es una buena opción arrendar plataformas tecnológicas que, por lo general, cobran mensualmente entre US$100 y US$200 por su uso, lo cual permite, empezar a generar más demanda, llegar a los clientes a través de viralización con programas de referidos, tener una buena página web y contenido relevante que las personas puedan encontrar por Google y que, de alguna manera, les permita desarrollar el negocio de manera escalable en el tiempo” argumenta.

Red de apoyo

De la misma manera, destaca que, es necesario abrir la idea de negocio a la red o círculo de apoyo, ya que siempre hay personas que pueden ayudar a los emprendedores en la parte legal, contable, tecnológica, armar una página web o armar una campaña de marketing.

“Muchas veces hay personas conocidas o algunos mentores que ya emprendieron, a los que les fue bien y están dispuestos a echar una mano a los nuevos emprendedores”, agrega.

Mario Ernst, Docente Curso Metodologías Ágiles: Scrum y Kanban

Conductas del consumidor

Por último, Mario Ernst recomienda que, al iniciar con un emprendimiento, es fundamental tener una buena relación con el cliente, conocerlo, saber qué le gusta y mantenerlos en el tiempo.

“Por otra parte, también es bueno identificar a las personas que no me compraron y saber por qué dejaron de comprarme, es decir, entender ¿qué parte de mi propuesta de valor a ellos ya no les gusta?, puesto que, la idea es poder mantener el mayor grupo de clientes fieles en el tiempo, hacer crecer la cartera, ayudarse con tecnología para poder viralizar esto y que, de alguna manera, podamos ir haciendo una rentabilización de este modelo que le permita proyectarse en el largo plazo” concluye.

En Unegocios de la FEN Universidad de Chile, contamos con una serie de programas y cursos orientados a los emprendedores, los puedes ver en el siguiente link: https://unegocios.uchile.cl/innovacion-emprendimiento-y-tecnologia/