Última hora
ECONOMÍA

¿Proyecciones sobre el dólar? 3 variables que inciden en su valor

El precio del dólar ha anotado una caída de más del 5% desde su máximo reciente en $872, alcanzado el 12 de mayo. ¿Seguirá cayendo?

Dólar.¿Proyecciones sobre el dólar? 3 variables que inciden en su valor
Escrito en NACIONAL el

¿Qué factores influyen en su precio? Todas estas interrogantes fueron abordadas por el experto en finanzas personales, Sergio Tricio, quien además es docente del Curso Introducción a las Inversiones Financieras de Unegocios FEN U Chile y Gerente General de Ruvix, una FINTECH de asesorías financieras personalizadas.

Variables a considerar que inciden en el valor del dólar

Comportamiento del cobre

Al respecto, Tricio explica que, la primera variable a considerar es que Chile es un país exportador, en donde el cobre es considerado como la materia prima principal que se envía al extranjero. Lo anterior, según el docente, se evidencia al cierre de 2021, donde nuestro país anotó una cifra récord de ingresos relacionados con el metal rojo por US$53.424 millones, representando un alza del 41% respecto a 2020, llegando incluso a representar el 56% de todos los embarques que llevamos al mundo.

Sin embargo, ¿en qué afecta esto al precio del dólar?, en definitiva, lo que intenta explicar el experto de Unegocios FEN UChile, es que, si el precio del cobre sube, van a llegar más dólares al país, lo que significa una mayor oferta del tipo de cambio y ante esto, el dólar suele disminuir su valor.

Comportamiento del cobre incide el precio del dólar

Dólar Índex

Por otra parte, debemos estar atentos al Dólar Índex, definido como una canasta de divisas que se compara con el dólar, en donde el principal tipo de cambio que impacta a esta canasta es el Euro, con un 57% de participación. En este sentido, si el dólar sube en el mundo, es muy probable que suba también en Chile.

“Cabe señalar que no solo se debe estar pendiente al valor del dólar índex, sino que también a otras divisas cuyo comportamiento es muy similar al del peso chileno. En ese sentido, recomienda analizar el real brasileño (USD/BRL), dólar australiano (AUD/USD) y rand sudafricano (USD/ZAR)

Dólar Índex: definido como una canasta de divisas que se compara con el dólar

Carry trade

Una tercera variable es el Carry Trade, definida como una práctica que utilizan los bancos de inversión a nivel global, endeudándose en países con bajas tasas de interés, tomando los flujos y luego dirigiéndolos a países con mayor interés, de esa manera buscan diferenciales de tasas con altos montos de dinero involucrados, bajas garantías y de así multiplicar esos diferenciales de tasas.

Carry trade

Proyecciones para el 2° Semestre 

Considerando las variables mencionadas, el docente del curso en Introducción a las inversiones de Unegocios FEN UChile, proyecta que el Euro pueda comenzar un movimiento correctivo en el mediano plazo, por lo tanto, si el Euro sube a nivel global, por contraparte el dólar se debilitaría, siendo muy probable que el billete verde en Chile comience a caer en las próximas semanas.

En el caso del Cobre, su precio se encuentra en una lateralización posterior a un movimiento alcista, por lo que se puede interpretar como un momento de pausa en el mercado que busca generar fuerza hacia arriba, lo cual sería positivo para la moneda nacional y, por lo tanto, una presión a la baja en el precio del dólar, siempre y cuando el cobre se vuelva a recuperar.

Como tercer aspecto, tenemos el escenario político interno, en donde mientras el rechazo mantenga una ventaja como lo ha sido desde abril a la fecha, los mercados lo agradecerán, por el solo hecho de que los cambios propuestos en la nueva constitución, generarán incertidumbre económica de cara al futuro en su implementación.

De esta forma, el experto de la Universidad de Chile, concluye: “a partir de todo lo anteriormente mencionado, es más probable que veamos una caída en el precio del dólar más que un alza importante. Hasta el momento, creo que el dólar podría caer hasta los $800 - $780, en donde podría ser una buena oportunidad para comprar dólares, pues la tendencia sigue siendo alcista en el mediano - largo plazo. Incluso, ya bajando de los $830 son buenos precios de compra, mucho mejor si se aproximan a los $800 o incluso $780. Ahora, si realmente ocurre un cambio importante a la baja y un cambio en la tendencia, el dólar tendría que romper los $770 o $750, sin embargo, para que esto ocurra debería existir un cambio político relevante que permita impulsar el crecimiento económico del país en el mediano a largo plazo”.