Última hora
FÚTBOL

Eliminatorias sudamericanas: FIFA analiza cambiar formato de competencia disputada por la Selección Chilena

Ente rector del fútbol envió una propuesta a la Conmebol de cara al Mundial de 2026.

Gianni Infantino.Presidente de la FIFA.
Escrito en NACIONAL el

La FIFA está analizando hacer cambios en el formato de las eliminatorias sudamericanas, pensando en el camino hacia el Mundial 2026, que tendrá lugar en Estados Unidos, México y Canadá.

Según el medio peruano Movistar Deportes, el máximo ente rector del fútbol internacional envió una propuesta a la Conmebol, para implementar un nuevo torneo clasificatorio mundialista en nuestro continente. 

Esta nueva modalidad cambiaría totalmente la competencia actual, que dispone partidos de todos contra todos, ida y vuelta, como en una liga.

Sudamérica tendrá 6 cupos y medio para 2026 (obtener "medio cupo" quiere decir jugar un repechaje), debido a que será un Mundial con 48 selecciones en lugar de 36. Esto motivaría, en gran parte, el cambio de sistema en las eliminatorias.

¿Cómo sería el nuevo formato que planea la FIFA para las eliminatorias sudamericanas?

Según lo divulgado por el medio antes citado, lo que planea la FIFA es que los 10 países que participan en las eliminatorias sudamericanas sean divididos en dos grupos de cinco integrantes cada uno.

Esta división, que recuerda al de las eliminatorias que se disputaron hasta principios de los 90 en este lado del mundo, tendrá una particularidad: los equipos que se ubiquen dentro del mismo grupo no jugarán entre ellos, sino que se enfrentarán a las selecciones del otro grupo.

De esta forma, cada país jugará 10 partidos, en principio. Los dos primeros de cada grupo timbrarán su boleto directo al Mundial y, además, pasará a jugar un cuadrangular para dirimir al campeón del torneo. Los otros dos cupos directos se definirían entre los terceros y cuartos de cada zona, en un cuadrangular cruzado.

Los perdedores de esos últimos enfrentamientos jugarían por el boleto al repechaje, en duelo de ida y vuelta. Con esto, solo el último de cada zona quedaría sin chance de ir al Mundial al finalizar la primera fase.

De confirmarse este cambio de formato para las eliminatorias sudamericanas, estas arrancarían en septiembre de 2023, y culminarían en noviembre de 2025.

Comenta en @DUPLOS.CL.