Última hora
NACIONAL

CUT decide apoyar a los trabajadores del cobre

La Central Unitaria de Trabajadores, mediante un comunicado, aseveró que "solidarizamos y respaldamos el llamado a paro nacional".

Escrito en NACIONAL el

Mañana miércoles 22 de junio, los trabajadores del cobre iniciarán una movilización luego de que el Gobierno anunciara el cierre de la fundición Ventanas por problemas medioambientales.

En ese contexto, durante la jornada de este martes, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) decidió apoyar la paralización de actividades mediante una carta

"Solidarizamos y respaldamos el llamado a paro nacional". Además, agregaron que “desde ya nos ponemos a disposición para el rol que conjuntamente determinemos”.

Bajo la misma línea, expresaron que “es parte de un proceso que debe programarse y proyectarse en base a diálogos previos al cierre. Y que deben contar con la participación de las y los trabajadores y la comunidad, tal como lo recomiendan organizaciones internacionales”.

“A la luz de los hechos conocidos públicamente, todo indica que este proceso, al menos, se desarrolló de manera parcial y sin todos los actores por parte de la empresa y del gobierno”, añadieron.

También especificaron que tanto el Gobierno como Codelco deben señalar “explícitamente los plazos para la creación de una fundición, que cuente con todos los requerimientos necesarios para una producción verde, junto con señalar el lugar de dicha instalación y que, por cierto, no genere una nueva zona de contaminación medioambiental”.

En ese sentido, afirmaron que es “urgente retomar el diálogo con las organizaciones de trabajadores“.

Los dichos de la ministra de Minería

El lunes, la ministra de Minería, Marcela Hernando, se juntó con el presidente Gabriel Boric, y con el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, en el Palacio La Moneda por esta situación.

Luego de la reunión, la secretaria de estado afirmó que le "habría gustado saber con anticipación y haber podido iniciar ese diálogo desde antes".

Además, añadió que "nos sorprendió el anuncio de acuerdo del directorio".

Comenta esta y otras noticias en @Duplos.cl

Temas