Última hora
LA ARAUCANÍA

Gobierno restituye 172 hectáreas a familias mapuche de Freire

Es la primera restitución de tierras bajo el mandato del Presidente Boric.

Restitución de tierras mapuche en Freire.Es la primera del Gobierno de Boric.
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno inició el primer proceso de restitución de tierras bajo el mandato del Presidente Gabriel Boric, entregando 172 hectáreas a una comunidad mapuche de Freire, en la región de La Araucanía.

La gestión, hecha a través de la Conadi, favorece a la comunidad José María Saavedra, que se constituyó el 23 de septiembre del año 2000 y está conformada por 50 familias.

El presidente de la comunidad, Jorge Ancavil, dijo que están “contentos, porque con este beneficio vamos a poder desarrollarnos como pueblo, como comunidad y como familia”.

La comunidad José María Saavedra tiene un respaldo histórico de su demanda en el Título de Merced N° 670 del año 1900, cuando le reconocieron una superficie de 260 hectáreas al cacique José María Saavedra y 55 personas más, respecto de la hijuela N° 164, en el lugar Quepe o Trapilhue.

Restitución de tierras en Freire ocurre luego de asesinato de comunero mapuche en la misma zona

Hace dos semanas, a pocos kilómetros de Freire, en el camino que une Villarrica con Lican Ray, un comunero mapuche fue asesinado de un balazo en el pecho, en medio de una reivindicación de territorio ancestral en la zona.

La víctima fue identificada como Eloy Alarcón Manquepan, de 33 años, quien fue trasladado al hospital de Villarrica, pero falleció a los pocos minutos.

Según familiares del fallecido, Alarcón estaba en un proceso de recuperación de un terreno que le correspondía a sus abuelos. Según los relatos, dicho predio estaba siendo usurpado ilegalmente. 

Paulina Opazo, amiga de la familia, contó que la víctima "pidió ayuda con abogados. Lo estaba asesorando la abogada Marta Kewpumil, pero lo estaban amenazando de muerte".

El ejecutor del disparo fue identificado como Mauricio Briceño Medina, de 51 años, quien fue detenido, pero luego dejado en libertad, alegando legítima defensa.

Comenta en @DUPLOS.CL.