Última hora
NACIONAL

Trabajadores del Cobre advierten una movilización radical "si nos tocan a un trabajador"

La FTC publicó un comunicado en sus redes sociales confirmando el paro a partir de este miércoles 22 de junio.

Escrito en NACIONAL el

Mañana miércoles 22 de junio comenzará el paro nacional de los trabajadores del cobre, luego de que el Gobierno anunciara el cierre de la fundición Ventanas por problemas medioambientales.

En ese contexto, la Federación de trabajadores enviaron una carta donde reflejaron su molestia. “Le advertimos al Presidente del Directorio y al Gobierno, que si nos tocan a un trabajador o a una trabajadora por expresar nuestro legítimo descontento a través de las herramientas del movimiento sindical, esta movilización que iniciamos, se radicalizará“, asevera

Además, añaden que "el presidente del Directorio, la administración superior de Codelco y el propio Gobierno, continúan con la campaña del terror y amedrentamiento hacia los trabajadores y trabajadoras”.

Bajo la misma línea, en el texto manifiestan que “Máximo Pacheco Matte y el Gobierno tienen una desconexión absoluta con el desarrollo estratégico de la empresa más importante del país y que pertenece a todos los chilenos y chilenas”.

“Hoy lo dejan en evidencia al propiciar el término de las fundiciones del Estado y la privatización encubierta de la Corporación, por la vía de negarle las inversiones que requieren para seguir contribuyendo al progreso de Chile”, comunicaron 

La versión de la ministra de Minería

Durante la jornada del pasado lunes, la ministra de Minería, Marcela Hernando, tuvo una reunión con el presidente de la República, Gabriel Boric, y con el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, en el Palacio La Moneda, en el marco del anuncio del cerrar la fundición Ventanas.

Luego de la conversación, que se llevó a cabo en el Palacio de La Moneda, la secretaria de estado afirmó que le "habría gustado saber con anticipación y haber podido iniciar ese diálogo desde antes".

Además, añadió que "nos sorprendió el anuncio de acuerdo del directorio".

Bajo la misma línea, la funcionaria de Gobierno sostuvo un diálogo con radio Cooperativa, donde aseguró que "el Gobierno se ha comprometido desde el primer momento a que los trabajadores no van a quedar abandonados y, obviamente, los Estados y los gobiernos aprenden: Yo no creo que la experiencia de Lota vuelva a repetirse".

También aseveró que "no creo que haya ningún Presidente o Gobierno que esté disponible a reproducir esos desaciertos, y creo que hay que tomar esa experiencia y precisamente (cerrar Ventanas) de manera diferente".

En sus declaraciones, aclaró que la reconversión de los afectados "puede hacerse dentro del ámbito de la minería, podrían pasar a trabajar a la misma refinería".

"Estoy pensando en voz alta y diciendo todas las alternativas de una empresa tan grande como es Codelco", explicó la secretaria de Estado al citado medio.

Comenta esta y otras noticias en @Duplos.cl